info:eu-repo/semantics/article
Experiences generated from the Counseling in Times of Quarantine project: A contribution to Guidance in Virtuality
Experiencias generadas a partir del proyecto Orientación en Tiempos de Cuarentena: Un aporte para la Orientación en la virtualidad;
Experiencias generadas a partir del proyecto Orientación en Tiempos de Cuarentena: Un aporte para la Orientación en la virtualidad
Registro en:
10.15517/aie.v21i3.46340
Autor
Marin Solórzano, Andrea
Gómez Díaz, David
Masís Narváez, Elizabeth
Rivera Rojas, Emilio
Garro Núñez, Karen
Obando Castro, Margarita
Institución
Resumen
The article presents the systematization of the experiences of the beneficiary population and the volunteer students of the Guidance career generated from the Counseling in Quarantine Times (OETC) project. This project was developed by the Association of Guidance Students of the University of Costa Rica (ASEORI) during the months of March to August 2020. The objective was to demonstrate the contributions of the virtual accompaniment, provided from the Individual Counseling modality, through the experiences of the people involved in the project. This article is based on the theoretical-methodological model of systematization of experiences proposed by Oscar Jara, from a qualitative approach. In the project, from which the present systematization is derived, 23 volunteer students of the fourth year and bachelor's degree in Guidance participated, virtually accompanying 116 people from 56 different careers at the University of Costa Rica. The information was compiled through a database designed for the project. In it, informed consents, evaluations and self-evaluations made by the people involved were saved. The results demonstrate the effectiveness that can be achieved from Individual Guidance, complemented with the technological model for remote intervention, since it is shown that it is possible to carry out processes of accompaniment and counseling that promote the well-being of the people being counseled. El artículo presenta la sistematización de las experiencias de la población beneficiaria y de las personas estudiantes voluntarias de la carrera de Orientación generadas a partir del proyecto Orientación en Tiempos de Cuarentena (OETC). Este proyecto fue desarrollado por la Asociación de Estudiantes de Orientación de la Universidad de Costa Rica (ASEORI) durante los meses de marzo a agosto del año 2020. El objetivo fue evidenciar los aportes del acompañamiento virtual, brindado desde la modalidad de Orientación Individual, mediante las experiencias de las personas involucradas en el proyecto. Este artículo, se basa en el modelo teórico-metodológico de sistematización de las experiencias propuesto por Óscar Jara, desde un enfoque cualitativo. En el proyecto mencionado participaron 23 personas estudiantes voluntarias de cuarto año y licenciatura de la carrera de Orientación, acompañando de forma virtual a 116 personas de 56 carreras distintas de la Universidad de Costa Rica. La información se compiló por medio de una base de datos diseñada para el Proyecto. En ella, se resguardaron consentimientos informados, evaluaciones y autoevaluaciones realizadas por las personas involucradas. Los resultados demuestran la efectividad alcanzable desde la Orientación Individual, complementada con el modelo tecnológico para la intervención a distancia, debido a que se evidencia que se puede realizar acompañamientos y procesos de Orientación que promuevan el bienestar de las personas orientadas. El artículo presenta la sistematización de las experiencias de la población beneficiaria y de las personas estudiantes voluntarias de la carrera de Orientación generadas a partir del proyecto Orientación en Tiempos de Cuarentena (OETC). Este proyecto fue desarrollado por la Asociación de Estudiantes de Orientación de la Universidad de Costa Rica (ASEORI) durante los meses de marzo a agosto del año 2020. El objetivo fue evidenciar los aportes del acompañamiento virtual, brindado desde la modalidad de Orientación Individual, mediante las experiencias de las personas involucradas en el proyecto. Este artículo, se basa en el modelo teórico-metodológico de sistematización de las experiencias propuesto por Óscar Jara, desde un enfoque cualitativo. En el proyecto mencionado participaron 23 personas estudiantes voluntarias de cuarto año y licenciatura de la carrera de Orientación, acompañando de forma virtual a 116 personas de 56 carreras distintas de la Universidad de Costa Rica. La información se compiló por medio de una base de datos diseñada para el Proyecto. En ella, se resguardaron consentimientos informados, evaluaciones y autoevaluaciones realizadas por las personas involucradas. Los resultados demuestran la efectividad alcanzable desde la Orientación Individual, complementada con el modelo tecnológico para la intervención a distancia, debido a que se evidencia que se puede realizar acompañamientos y procesos de Orientación que promuevan el bienestar de las personas orientadas.
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