Tesis
Ingeniería subterránea diseño construcción - aplicaciones
Autor
Chávez Mederos, Edmundo Sergio
Chávez Mederos, Edmundo Sergio
Institución
Resumen
La Ingeniería subterránea en concordancia con la Ingeniería Civil abarca diferentes aspectos de la realización de Proyectos Públicos de gran envergadura como son: Túneles de obras Hidroeléctricas, Centrales Subterráneas, Túneles de Transporte Terrestre, Minas Permanentes, etc. La presente Tesis abarca en un primer término procedimientos de construcción y características generales de estas obras subterráneas a través de sus diversas etapas: Las perforaciones, las voladuras, la Carga, el Transporte de escombros, la entibación y el revestimiento de los túneles.
En un segundo término se enfoca el tema de la Ingeniería subterránea dentro de la utilización de la Mecánica de Rocas para la clasificación de la zona del proyecto y el diseño y construcción del sostenimiento aplicado en galerías de la Mina de Yauricocha. Es importante mencionar la clasificación geomecánica que deben tener estas obras a fin de lograr diseños recomendables y sostenimientos adecuados tanto técnica como económicamente.
En la interacción roca-sostenimiento como técnicas modernas la utilización de anclas, mallas y shotcrete que en el presente trabajo se dan diseños iniciales y procedimientos generales. Llegarán a ser los sistemas dominantes del futuro. Tesis