Informes técnico
Estrategia de reestructuración financiera para empresas con problemas de insolvencia 1996-2000
Autor
Mansilla Nuñez, Golda
Mansilla Nuñez, Golda
Institución
Resumen
La difícil situación financiera por la cual están atravesando las empresas actualmente, requieren con frecuencia tomar una determinación con respecto al destino de las mismas, principalmente en función a la viabilidad del negocio, es que se decidirá seguir por su reestructuración o liquidar a la empresa.
En el caso de empresas viables operativamente, para su reestructuración financiera y de fortalecimiento patrimonial, se propondrá crear instrumentos financieros de reestructuración de la deuda emitido para un mercado primario formado por los acreedores; a su vez éstos podrían recurrir a un mercado secundario para captar recursos frescos de capital que contribuyan a lograr la reestructuración de más empresas, cuya trascendencia sería reactivadora para la economía.
En la reestructuración participan diferentes agentes; el Estado es el agente de mayor importancia, por lo cual su papel; no sólo como acreedor (SUNAT, EsSalud, etc.); debería ser el establecer un marco legal que permita la reestructuración de más empresas, facilitando o brindando mecanismos de apoyo a bajo costo o sin costo alguno para la inscripción de los títulos valores.
El planteamiento de reestructuración propone mecanismo que logra captar recursos frescos del mercado secundario donde los agentes demandantes de títulos, como los institucionales (AFP's, Seguros, Fondos Mutuos) a los que se les ofrece una opción más en títulos donde podrán invertir sus excedentes de liquidez en busca de rentabilidad futura, expresada precisamente por los títulos de reestructuración.
A este planteamiento no se descarta complementos estrategias que se señalan más adelante. Las empresas favorecidas en la reestructuración deberán estar dispuestas y preparadas para configurar, organizar e ingresar a un nuevo modelo de empresas de naturaleza moderada.
La metodología tiene como objetivo estratégico global de encontrar una salida financiera al problema de insolvencia, planteando una reprogramación de la deuda, cuantificada y estructurada en títulos de deuda y de participación en mediano y largo plazo que tengan como finalidad crear un mercado secundario de títulos o papeles de reestructuración, asimismo el Estado participa como titular de valores que provienen de la deuda reprogramada de origen tributario, y se podría crear títulos que despertaran el interés de comitentes por las ventajas y tributos del título que podría concebirse como híbrido puesto que además de ofrecer una tasa de interés como renta fija; podría configurar crédito tributario negociable.
Uno de los objetivos es proponer un mercado secundario de títulos de deuda y de participación producto de la reestructuración de la deuda de empresas insolventes o de aquellas que están con signos de caer en dicha situación de insolvencia.
Cabe destacar que lo más importante de esta reestructuración mediante títulos de deuda y de participación, serán el medio de captación de recursos frescos de capital del mercado de valores que en el mediano plazo terminará financiado en gran parte el problema de insolvencia de las empresas en reestructuración, que podría llegarse a pagar a plazos que van entre dos y seis años. Los títulos de deuda y participación que aceptan los acreedores de empresas reestructuradas, incluido el Estado, podrán beneficiarse con la liquidez lograda en el mercado secundario de valores.
Este planteamiento requerirá del apoyo de todo un mecanismo, como un marco legal, por otra parte, apoyo de las instituciones como la SBS, el BCRP y el Ministerio de Economía y Finanzas, y que regulan el mercado de valores como la CONASEV.
El hecho de captar recursos frescos a cambio de títulos en el mercado de valores; contribuye a restablecer la cadena de pagos y por tanto contribuirá a reactivar la economía del país por lo que sería de necesidad inmediata su implementación.
Finalmente, en los Anexos se presentan las proyecciones de la empresa "Bakelita y Anexos S.A." y las experiencias de reestructuración empresarial emprendida en Colombia, país en el que se establecieron las acciones y los bonos de riesgo, para llevar a cabo la reestructuración, asimismo se incluye la experiencia de Argentina. Trabajo de suficiencia profesional