On the philosophical discussion of the term physical education: an eclectic perspective

dc.creatorMujica Johnson, Felipe
dc.date2021
dc.date2022-11-09T21:07:13Z
dc.date2022-11-09T21:07:13Z
dc.date.accessioned2022-12-06T13:20:42Z
dc.date.available2022-12-06T13:20:42Z
dc.identifierDilemas contemporáneos: educación, política y valores, Vol. 9, N° 1, 1-13, 2021
dc.identifier10.46377/dilemas.v9i1.2876
dc.identifierhttps://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/4848
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5238431
dc.descriptionLa educación física moderna es una actividad pedagógica que surge influenciada por una perspectiva filosófica idealista, que favoreció su enfoque higienista y utilitario. Con el tiempo dicha concepción filosófica ha sido relativizada, dando lugar a una discusión filosófica donde se enfrentan las miradas objetivista y subjetivista. En este artículo se abordan ambas concepciones y se incluye una nueva mirada conceptual; en concreto, la perspectiva ecléctica que encuentra sus bases filosóficas en la corriente fenomenológica, existencialista y realista. De este modo, se concluye que el ámbito físico del ser humano responde a una síntesis entre aspectos objetivos y subjetivos, el cual puede ser educado de manera intencionada y con mayor protagonismo que en otros procesos educativos.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherAsesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría S.C
dc.rightsObra bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.sourceDilemas contemporáneos: educación, política y valores / Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría S.C
dc.subjectFilosofía
dc.subjectEducación física
dc.subjectCorporalidad
dc.subjectAfectividad
dc.subjectMovimiento
dc.titleSobre la discusión filosófica del término educación física: una perspectiva ecléctica
dc.titleOn the philosophical discussion of the term physical education: an eclectic perspective
dc.typeArtículo de Revista
dc.coverageChile


Este ítem pertenece a la siguiente institución