dc.creatorErrázuriz Cruz, María
dc.creatorBecerra Lubies, Rukmini
dc.creatorAguilar Peña, Paula
dc.creatorCocio Seguel, Andrea
dc.creatorDavison Toro, Omar
dc.creatorFuentes Monsalves, Liliana
dc.date2019
dc.date2022-10-20T20:47:33Z
dc.date2022-10-20T20:47:33Z
dc.date.accessioned2022-12-06T13:20:41Z
dc.date.available2022-12-06T13:20:41Z
dc.identifierPerfiles Educativos, Vol. 41, N° 164, 28-46, 2019
dc.identifier10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58856
dc.identifierhttps://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/4810
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5238429
dc.descriptionLos niveles de lectura en los estudiantes de educación básica en Chile y en la Araucanía son aún deficientes. Asimismo, las prácticas docentes de lectura son poco diversas. El objetivo de la investigación fue analizar las concepciones sobre la lectura de profesores de la región de la Araucanía. El diseño fue descriptivo y cualitativo; los participantes fueron 20 docentes de 18 escuelas públicas de las comunas más pobladas, a quienes se les aplicaron entrevistas semiestructuradas, analizadas desde la fenomenografía. Se identificó que los docentes presentan concepciones predominantemente reproductivas y epistémicas con énfasis en uno de ambos perfiles, y que esta relación es definida por el propósito de lectura. Los docentes con tendencias más reproductivas manifiestan fines pragmáticos y estrategias apegadas al texto, mientras que los más epistémicos vinculan esta actividad con el placer y su identidad y son más inclusivos.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.rightsObra bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.sourcePerfiles Educativos (México) Universidad Nacional Autónoma de México
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectConcepciones del profesor
dc.subjectFormación de lectores
dc.subjectPerfil del profesor
dc.subjectPráctica docente
dc.subjectPráctica lectora
dc.subjectLectura
dc.titlePerfiles lectores de profesores de escuelas públicas de la Araucanía, Chile. Una construcción de sus concepciones sobre la lectura
dc.typeArtículo de Revista
dc.coverageChile
dc.coverageRegión de la Araucanía


Este ítem pertenece a la siguiente institución