Cognitive and Motor Development Program for Selective and Sustained Attention in Children with ADHD

dc.creatorFuentes Vilugron, Gerardo
dc.creatorLagos Hernández, Roberto
dc.creatorPizarro Pino, Daniela
dc.date2019
dc.date2022-10-26T18:10:08Z
dc.date2022-10-26T18:10:08Z
dc.date.accessioned2022-12-06T13:20:17Z
dc.date.available2022-12-06T13:20:17Z
dc.identifierRevista Educación, Vol. 43, N° 2, 511-526, 2019
dc.identifier10.15517/revedu.v43i2.30518
dc.identifierhttps://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/4817
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5238405
dc.descriptionEl objetivo del estudio consistió en la aplicación de un programa de entrenamiento cognitivo-motor en niños y niñas entre los 7 y 11 años, diagnosticados con trastornos de déficit atencional con hiperactividad (TDAH) y sin TDAH, e identificar y analizar los efectos que este produce en el desarrollo de la atención en estudiantes con TDAH. La metodología involucró la ejecución del programa, el cual consiste en seis sesiones de actividades durante un mes, más dos sesiones de evaluaciones. Las acciones planificadas fueron aumentando en complejidad y se trabajó con un modelo constructivista abordando los estilos de aprendizaje lingüístico, lógico-matemático, espacial o visual, corporal kinésico y musical. Para las evaluaciones se utilizó test de Stroop, atención selectiva y test de la A atención sostenida. Para determinar el tamaño del efecto del programa se usó la D de Cohen, arrojando como resultado, aumento en las habilidades cognitivas. Se obtuvo un valor de -0.261 en el test de Stroop y 0.359 en el test de la A. Con respecto a los resultados cualitativos se analizaron mediante herramientas de observación, consignando fundamentalmente las manifestaciones actitudinales, cognitivas y ejecutivas, las cuales fueron categorizadas y analizadas a través del sofware Atlas Ti. Se concluyó que los efectos del programa de entrenamiento cognitivo-motor en niños y niñas con TDAH, mejoran la habilidad cognitiva de atención selectiva y atención sostenida, apreciándose más seguros de sí mismos y con sus emociones negativas más controladas, disminuyendo con ello, el miedo al error.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.rightsObra bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Costa Rica
dc.sourceRevista Educación (Costa Rica)
dc.subjectDéficit atencional
dc.subjectHiperactividad
dc.subjectAtención selectiva
dc.subjectDesarrollo cognitivo
dc.subjectDesarrollo motriz
dc.titlePrograma de desarrollo cognitivo y motor para atención selectiva y sostenida de niños y niñas con TDAH
dc.titleCognitive and Motor Development Program for Selective and Sustained Attention in Children with ADHD
dc.typeArtículo de Revista
dc.coverageChile


Este ítem pertenece a la siguiente institución