Escuelas en Territorio Mapuche: desigualdades en el contexto chileno
Schools in mapuche territory: inequalities in the chilean context;
Escolas em território mapuche: desigualdades no contexto chileno
dc.creator | Arias Ortega, Katerin | |
dc.creator | Peña Cortés, Fernando | |
dc.creator | Quintriqueo Millán, Segundo | |
dc.creator | Andrade Mansilla, Elías | |
dc.date | 2020 | |
dc.date | 2022-11-14T19:08:10Z | |
dc.date | 2022-11-14T19:08:10Z | |
dc.date.accessioned | 2022-12-06T13:20:11Z | |
dc.date.available | 2022-12-06T13:20:11Z | |
dc.identifier | Revista Brasileira de Educação, V. 25 , 1-25, 2020 | |
dc.identifier | 10.1590/S1413-24782019250003 | |
dc.identifier | https://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/4855 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5238400 | |
dc.description | Agradecimientos al proyecto PROFONDECYT “Dimensión emocional en la relación educativa entre profesor, estudiantes y educador tradicional en la educación intercultural” y al proyecto Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) 1181531. Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile. | |
dc.description | El artículo presenta un estudio exploratorio sobre resultados en la prueba de evaluación del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación en comprensión lectora, durante los años 2011 al 2015, en La Araucanía, Chile. Metodológicamente, se describen los resultados obtenidos por una muestra de 22 escuelas emplazadas en comunidades Mapuches. Los resultados dan cuenta que las escuelas municipales rurales, obtienen mejores resultados respecto a las escuelas particulares subvencionadas con una diferencia de 8 a 10 puntos. Esto es relevante, porque en comunidades Mapuches existe una supremacía de escuelas particulares subvencionadas, que sistemáticamente obtienen bajos puntajes, lo que continuaría perpetuando las desigualdades sociales y educativas en el territorio entre Mapuches y no Mapuches | |
dc.format | ||
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação | |
dc.rights | Obra bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 | |
dc.source | Revista Brasileira de Educação / Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação | |
dc.subject | Escuelas municipales | |
dc.subject | Escuelas particulares subvencionadas | |
dc.subject | Educación rural | |
dc.subject | Sistema de Medición de la Calidad de la Educación | |
dc.title | Escuelas en Territorio Mapuche: desigualdades en el contexto chileno | |
dc.title | Schools in mapuche territory: inequalities in the chilean context | |
dc.title | Escolas em território mapuche: desigualdades no contexto chileno | |
dc.type | Artículo de Revista | |
dc.coverage | Región de la Araucanía | |
dc.coverage | Chile |