Schools in mapuche territory: inequalities in the chilean context;
Escolas em território mapuche: desigualdades no contexto chileno

dc.creatorArias Ortega, Katerin
dc.creatorPeña Cortés, Fernando
dc.creatorQuintriqueo Millán, Segundo
dc.creatorAndrade Mansilla, Elías
dc.date2020
dc.date2022-11-14T19:08:10Z
dc.date2022-11-14T19:08:10Z
dc.date.accessioned2022-12-06T13:20:11Z
dc.date.available2022-12-06T13:20:11Z
dc.identifierRevista Brasileira de Educação, V. 25 , 1-25, 2020
dc.identifier10.1590/S1413-24782019250003
dc.identifierhttps://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/4855
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5238400
dc.descriptionAgradecimientos al proyecto PROFONDECYT “Dimensión emocional en la relación educativa entre profesor, estudiantes y educador tradicional en la educación intercultural” y al proyecto Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) 1181531. Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile.
dc.descriptionEl artículo presenta un estudio exploratorio sobre resultados en la prueba de evaluación del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación en comprensión lectora, durante los años 2011 al 2015, en La Araucanía, Chile. Metodológicamente, se describen los resultados obtenidos por una muestra de 22 escuelas emplazadas en comunidades Mapuches. Los resultados dan cuenta que las escuelas municipales rurales, obtienen mejores resultados respecto a las escuelas particulares subvencionadas con una diferencia de 8 a 10 puntos. Esto es relevante, porque en comunidades Mapuches existe una supremacía de escuelas particulares subvencionadas, que sistemáticamente obtienen bajos puntajes, lo que continuaría perpetuando las desigualdades sociales y educativas en el territorio entre Mapuches y no Mapuches
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherAssociação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação
dc.rightsObra bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0
dc.sourceRevista Brasileira de Educação / Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação
dc.subjectEscuelas municipales
dc.subjectEscuelas particulares subvencionadas
dc.subjectEducación rural
dc.subjectSistema de Medición de la Calidad de la Educación
dc.titleEscuelas en Territorio Mapuche: desigualdades en el contexto chileno
dc.titleSchools in mapuche territory: inequalities in the chilean context
dc.titleEscolas em território mapuche: desigualdades no contexto chileno
dc.typeArtículo de Revista
dc.coverageRegión de la Araucanía
dc.coverageChile


Este ítem pertenece a la siguiente institución