Desregulamentação da formação inicial de professores. Uma experiência neoliberal;
Deregulation of initial teacher education. A neoliberal experience

dc.creatorSilva Peña, Ilich
dc.creatorPeña Sandoval, César
dc.date2019
dc.date2022-10-19T17:48:17Z
dc.date2022-10-19T17:48:17Z
dc.date.accessioned2022-12-06T13:20:07Z
dc.date.available2022-12-06T13:20:07Z
dc.identifierRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol. 21, N° 32, 137-154, 2019
dc.identifier10.19053/01227238.8724
dc.identifierhttps://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/4806
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5238396
dc.descriptionParte de este trabajo ha sido fnanciado por los proyectos Fondecyt: Regular 1151447 y postdoctorado fondecyt 3160530
dc.descriptionEl presente artículo plantea el problema de la desregulación de la formación inicial docente bajo un sistema neoliberal. Chile fue utilizado como un laboratorio social de transformación política y económica por un grupo de economistas chilenos formados en Estados Unidos (Chicago Boys). El texto entrega antecedentes históricos del proceso realizado por la dictadura cívico-militar en Chile y continuado por los gobiernos siguientes. Este marco político e histórico permite visualizar el sistema universitario chileno, en el cual las instituciones estatales son afectadas por un modelo de autofinanciamiento. En el artículo se enfatiza el análisis en torno a cuestionar la dicotomía regulación/desregulación como una distinción público/privada. Como ejemplo se muestra la expansión de una oferta privada y desregulada de la formación docente por parte de universidades estatales regionales con bajo aporte basal estatal. A través de estos casos es posible observar que un modelo basado en la oferta y demanda avanza en la destrucción de las fronteras entre lo público y privado. Como buen laboratorio, el ejemplo de Chile puede ser utilizado para observar los efectos de una política pública neoliberal.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rightsObra bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.sourceRevista Historia de la Educación Latinoamericana (Colombia)
dc.subjectPolítica educacional
dc.subjectGastos educativos
dc.subjectSubvención educativa
dc.subjectPrivatización
dc.titleDesregulación de la formación inicial docente. Una experiencia neoliberal
dc.titleDesregulamentação da formação inicial de professores. Uma experiência neoliberal
dc.titleDeregulation of initial teacher education. A neoliberal experience
dc.typeArtículo de Revista
dc.coverageChile


Este ítem pertenece a la siguiente institución