Prevalência de neuromito em professores da Universidade de Cienfuegos;
Neuromyth prevalence in teachers at the University of Cienfuegos

dc.creatorJiménez Pérez, Elena
dc.creatorCalzadilla Pérez, Oscar
dc.date2022-11-24T19:47:20Z
dc.date2022-11-24T19:47:20Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-12-06T13:19:42Z
dc.date.available2022-12-06T13:19:42Z
dc.identifierCiencias Psicológicas, Vol. 15, N° 1, 1-12, 2021
dc.identifier10.22235/cp.v15i1.2358
dc.identifier1688-4221
dc.identifierhttps://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/4873
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5238366
dc.descriptionLa aplicación prematura del conocimiento neurocientífico genera creencias erróneas o neuromitos en docentes. De ahí la ejecución de un estudio descriptivo dirigido a identificar la prevalencia de neuromitos en 40 docentes universitarios de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Cienfuegos (Cuba) y los predictores que pueden influir en las falsas creencias acerca del cerebro. A tales efectos se contextualizó un cuestionario diseñado para evaluar neuromitos y predictores. Se ejecutó un análisis de las variables: 1) características de los participantes, 2) neuromitos, y 3) predictores; para lo que se aplicó la regresión lineal. La evaluación de la hipótesis de estudio se realizó a través de la prueba no paramétrica Chi Cuadrado de Bondad de Ajuste. El resultado más significativo fue la identificación de predictores sobre el predominio de neuromitos en los docentes para su posterior tratamiento en la formación inicial y continua.
dc.descriptionThe premature application of neuroscientific knowledge generates erroneous beliefs or neuromyths in professors. Hence the execution of a descriptive study aimed at identifying the prevalence of neuromyths in 40 university professors from the Faculty of Education Sciences of the University of Cienfuegos (Cuba) and the predictors that may influence false beliefs about the brain. For this purpose, a questionnaire designed to evaluate neuromyths and predictors was contextualized. An analysis of the variables was executed: 1) participants’ characteristics, 2) neuromyths, and 3) predictors; for which linear regression was applied. The evaluation of the study hypothesis was carried out through the non-parametric Chi-Square Goodness-of-Fit Tests. The most significant result was the identification of predictors on the predominance of neuromyths in professors for their subsequent treatment in initial and continuous training.
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguay
dc.rightsObra bajo licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
dc.sourceCiencias Psicológicas (Uruguay)
dc.subjectNeurociencias
dc.subjectEducación superior
dc.subjectHigher education
dc.subjectNeurosciences
dc.subjectNeuromitos
dc.titlePrevalencia de neuromitos en docentes de la Universidad de Cienfuegos
dc.titlePrevalência de neuromito em professores da Universidade de Cienfuegos
dc.titleNeuromyth prevalence in teachers at the University of Cienfuegos
dc.coverageCuba


Este ítem pertenece a la siguiente institución