Characterization and Academic Performance of Inclusive Admission PACE Students in Three Chilean Universities

dc.creatorGil Llambías, Francisco
dc.creatordel Valle Martin, Rodrigo
dc.creatorVillarroel Jorquera, Mirza
dc.creatorFuentes Vega, Carolina
dc.date2019
dc.date2022-11-02T21:18:54Z
dc.date2022-11-02T21:18:54Z
dc.date.accessioned2022-12-06T13:19:32Z
dc.date.available2022-12-06T13:19:32Z
dc.identifierRevista latinoamericana de educación inclusiva, Vol. 13, N° 2, 259-271, 2019
dc.identifier10.4067/S0718-73782019000200259
dc.identifierhttps://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/4823
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5238351
dc.descriptionEn este trabajo se caracteriza a los estudiantes de la cohorte 2017 preparados, admitidos y acompañados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (pace) en comparación con estudiantes de un Grupo Control. Se investiga su desempeño académico en tres universidades chilenas de diversas realidades y zonas geográficas: Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Católica de Temuco. En concordancia con el diseño del modelo pace, se verifica que las diferencias estadísticas en vulnerabilidad escolar y Pruebas de Selección Universitaria (psu) de ambos grupos son extremadamente altas, en cambio las diferencias en calificaciones no son estadísticamente significativas. Los resultados muestran, además, que en general para cada uno de los estudiantes del grupo pace hay uno del grupo control que tiene igual calificación pero, sin embargo, 200 a 300 puntos más en la psu. El estudio permite evaluar en su conjunto la pertinencia e impacto de los tres componentes del pace: preparación en la enseñanza media, la vía de acceso pace, y la efectividad del acompañamiento a los estudiantes.
dc.formatPDF
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Central de Chile
dc.rightsObra bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectOportunidades educacionales
dc.subjectEducación superior
dc.subjectAcceso a la educación
dc.titleCaracterización y Desempeño Académico de Estudiantes de Acceso Inclusivo PACE en Tres Universidades Chilenas
dc.titleCharacterization and Academic Performance of Inclusive Admission PACE Students in Three Chilean Universities
dc.typeArtículo de Revista
dc.coverageChile


Este ítem pertenece a la siguiente institución