Trabajo de grado - Maestría
Diseño de las competencias disciplinares e integrales para la formación de profesionales de la fisioterapia en Colombia
Fecha
2015-03Autor
Ovalle Cano, Sandra Patricia
Resumen
Esta propuesta de investigación se centra en el análisis del proceso de formación por competencias del profesional en Fisioterapia en Colombia. La Educación por Competencias en el marco de la formación de la educación superior pretende ser un enfoque integral que busca vincular el sector educativo con el productivo de manera tal que permita al egresado desenvolverse en diferentes contextos, con la capacidad de potencializar su aprendizaje y permitir la integralidad del mismo desempeñándose en los diversos campos de la profesión y siendo flexible ante las transformaciones que sufre el mundo actual y la sociedad contemporánea. Este estudio pretende mostrar cuales deben ser las competencias básicas y genéricas que el estudiante de un programa de fisioterapia en Colombia debe haber adquirido previo al proceso de formación universitaria y además determinar cuáles deben ser las competencias disciplinares e integrales a desarrollar a través de los programas de fisioterapia habilitados en el país, permitiendo así la movilización y el intercambio de conocimientos entre estudiantes y docentes. El trabajo está enmarcado en una situación problemática que busca dar respuesta al interrogante ¿Es pertinente establecer el diseño de las competencias disciplinares e integrales para la formación de profesionales de la fisioterapia en Colombia? Para ello se plantean los objetivos y un marco teórico sustentado en las políticas del Ministerio de Educación nacional - MEN y autores como Sergio Tobón, Huerta Amezola, el proyecto Tunning para América latina, el libro blanco de la unión europea, entre otros, los cuales permiten realizar un acercamiento a los conceptos de formación basada en competencias. Adicionalmente se realizó la aplicación de un instrumento (entrevista semiestructurada) a nueve directores y/o coordinadores de programas de fisioterapia en Colombia, esto con el fin de identificar desde su quehacer profesional el concepto que tienen del modelo de formación basado en competencias. Tomando como referente el rastreo bibliográfico realizado, al análisis de la profesión en el contexto nacional e internacional, desde los cuales se revisaron los perfiles de formación y las áreas y campos de desempeño que son susceptibles de ser intervenidos desde la Fisioterapia y el análisis de la información obtenida a través de las entrevistas aplicadas, se planteó el concepto de competencia para el profesional en fisioterapia y determinar cuáles deberían ser las competencias disciplinares e integrales a desarrollar dentro del proceso de formación en Colombia. Como conclusión, existe un consenso general en relación con la importancia de la formación en competencias integrales para la fisioterapia en Colombia, pero no hay suficiente conocimiento por parte de los directores y coordinadores de programa sobre la fundamentación del modelo de formación por competencias para la Fisioterapia. No se evidenció que se siga algún modelo en particular para el enfoque de formación basada en competencias por lo que se desconoce la sub clasificación de las competencias básicas y las competencias genéricas (personales y sistémicas), y no hay consenso con relación a las competencias disciplinares e integrales a desarrollar en el proceso de formación como fisioterapeuta. Se destaca que dentro del proceso de formación en fisioterapia los directores o coordinadores entrevistados resaltan la importancia de la fundamentación en valores, lo cual se sustenta en las asignaturas correspondientes al área de formación social humanística de los planes de estudio, lo cual permite que el estudiante desarrolle acciones de proyección social y responsabilidad en el contexto en el que se desenvuelva. The proposed research focuses on the analysis of the Physiotherapist´s competence formation in Colombia. Competency Education in the context of formation in higher education aims to be a comprehensive approach that seeks to link the education sector with the production as well to enable the graduated to function in different contexts, with the ability to potentiate their learning and allow comprehensiveness of it evolving in the various fields of the profession and being flexible to the changes undergone by the modern world and contemporary society. This study aims to show what should be the basic and generic skills that students of a physical therapy program in Colombia must purchase prior to the process of university education and also determine what should be the disciplinary and integrated competences to develop through physiotherapy programs approved in this country, allowing mobilization and knowledge sharing between students and teachers. The work is framed in a problematic situation that seeks to answer the question ¿How relevant is to establish disciplinary competences design and comprehensive skills for a professional physiotherapist formation in Colombia?. This raises the objectives and theoretical framework based on the policies of the Ministry of National Education - MEN and authors like Sergio Tobon, Amezola Huerta, the Tuning Project for Latin America, the White Book of the European Union, among others, which allow an approach to the concepts of disciplinary competences. Additionally, it was made the application of an instrument (semistructured interview) to nine directors and / or coordinators of physiotherapy programs in Colombia, in order to identify their professional work from their concept model of disciplinary competences. Taking as reference the bibliographic investigation carried out, the analysis of the profession at the national and international context, from which the professional profiles, areas and fields performance that are capable of being directed from the Physiotherapy and analysis of the information obtained through applied interviews, the concept of professional competence in physiotherapy was raised and determine what should be the disciplinary and integrated competences in the process to develop formation skills Colombia. In conclusion, there is general consensus on the importance of comprehensive skills formation for the physiotherapist in Colombia, but there is insufficient knowledge on the part of directors and program coordinators on the basis of competency-based formation model for Physiotherapy. It was not clear that a particular model to competency-based formation will be followed by the different physiotherapy programs, so the sub classification of basic competences and (personal and systemic) generic competences are unknown, there is no consensus regarding the disciplinary competences and comprehensive competences to develop in a physiotherapist formation. It is noted that in the of physiotherapy formation process, directors or coordinators interviewed highlighted the importance of grounding in values, which are based on subjects relevant to the area of humanisticsocial education curriculum, which allows students develop social activities and assume responsibilities in the context in which it unfolds.