info:eu-repo/semantics/article
Consideraciones acerca de la esencia del tiempo, el devenir y el eterno retorno de lo mismo en “Así habló Zaratustra”
Registro en:
1856-1276
199702ME179
Autor
Eljuri Febres, Aixa
Institución
Resumen
Del Eterno Retorno de lo Mismo y de su carácter de doctrina fundamental habla
Nietzsche de modo claro y expreso hacia el final de la segunda parte de Así habló
Zaratustra (1883, otoño), en la sección «De la redención» y, sobre todo, en dos
fragmentos de la tercera parte (1884, enero). Esta exposición del Eterno Retorno
compete a la formulación cosmológica- física del tiempo más que al denominado
aspecto “ético-selectivo y afirmativo” del Eterno Retorno. Y se refiere a la
descripción del tiempo desde el Instante como el lugar donde convergen y “se
contradicen eternamente” las dos eternidades de tiempo y se resuelven en El
Eterno Retorno de lo Mismo. El aspecto físico cósmico del Eterno Retorno, se
refiere a una cosmología que capta el tiempo como “sucesión temporal”. Nietzsche speaks clearly about the Eternal Return of the Same and about its rol as
fundamental doctrine towards the end of the second part of “Thus Spoke
Zarathustra” (1883, Authum), in the section titled “On redemption”, and specially
in two fragments of the third part (1884, January). This view of the Eternal Return
refers to the physical-cosmological formulation of time, more than to the “ethicalselective”
aspect of the Eternal Return. It refers to the description of time from the
Instant as the place where the two eternities of time converge and “contradict
themselves eternally”, solving themselves in the Eternal Return of the Same. The
physical-cosmical aspect of the Eternal Recurrence, it refers to a cosmology that
conceives time as “temporal succession” 13-31 semestral