info:eu-repo/semantics/article
Inmigración y paranoia. La historia multicultural de la Argentina en la narrativa de Ricardo Piglia
Immigration and paranoia. The multicultural history of Argentina in the narrative of Ricardo Piglia
Registro en:
0798-1570
P P92-0047
ppi 201202ME4019
2244-8438
Autor
Camperos García, Karlin Andrés
Institución
Resumen
En la ciudad paranoica de Piglia, los extranjeros
tienen acentos marcados y hablan un “idioma
exótico” que, al igual que el discurso esquizofrénico,
oculta mensajes, verdades que deben comprenderse
o descifrarse y que son difíciles de expresar por
su emisor. Para Borges, uno de los escritores
referentes de la poética pigliana, la “ciudad criolla”
es la ciudad de los cuchilleros y no “la ciudad
paranoica llena de húngaros” que funciona como
legado de la llegada de inmigrantes. El extranjero,
en particular el inmigrante europeo, despierta
persistentemente suspicacias en Borges y estas
suspicacias identifican rasgos poéticos que se ven
reflejados en la poética pigliana al menos en ciertas
piezas literarias particulares. En este estudio, nos
planteamos analizar los distintos rasgos poéticos
utilizados por Ricardo Piglia para representar
la multiculturalidad argentina resultante de las
migraciones de la primera parte del siglo XX. Los
estudios críticos de Josefina Ludmer en particular
su concepto de “isla urbana” y su crítica sobre la
ciudad y la violencia serán utilizados para nuestro
estudio, entre otros trabajos de diferentes críticos
y teóricos. In the paranoid city of Piglia, foreigners have
strong accents and speak an “exotic language” that,
like schizophrenic speech, hides messages, truths
that must be understood or deciphered and that
are difficult to express by their issuer. For Borges,
direct referent of the Piglia’s poetics, the “Creole
city” is a city of cutlers and not “the paranoid city
plenty of Hungarians” that functions as a legacy
of the arrival of immigrants. The foreigners,
particularly the European immigrants, persistently
arouse suspicions in Borges and these suspicions
identify poetic features that are reflected in Piglia’s
poetics at least in particular literary pieces. In this
paper, we set out to analyze the different poetic
features used by Ricardo Piglia to represent the
Argentine multiculturalism resulting from the
migrations of the first part of the 20th century.
Josefi na Ludmer’s critical studies, particularly
her concept of “urban island” and her reviews of
the city as a violent space, will be used for our
study, among other works by different critics and
theorists. 41-55 cifranueva@ula.ve karlincamperos@gmail.com Semestral http://www.saber.ula.ve/cifranueva/