info:eu-repo/semantics/article
El nihilismo de Dostoyevsky: Una mirada sobre la estética del discurso político del autor de Demonios
Dostoyevsky’s nihilism. A Look at the aesthetics of the Political Discourse of the author of Demons
Registro en:
1315-8392
PP89-0023
Autor
Prigorian, Nelly
Institución
Resumen
Fiodor Dostoyevsky, el escritor ruso más leído en el mundo, sigue siendo el autor más controversial de la modernidad. La forma dialéctica de construcción de sus novelas, dialógicas y abiertas en su polifonía, ha permitido múltiples interpretaciones desde distintas perspectivas
disciplinarias: estudios literarios, psicológicos, sociológicos, filosóficos, éticos, morales. Sin embargo, existen pocos trabajos sobre el aspecto
político de su discurso; y los que tocan este tema, ubican al escritor como un conservador, adversario de las ideas revolucionarias. Este
trabajo pretende analizar el legado del autor, haciendo un especial énfasis en una de sus obras más complejas, Demonios, dentro del
contexto histórico y social de la Rusia de mediados y finales del siglo
XIX, para dar una perspectiva distinta a la comúnmente aceptada. Se trata de ver el fondo de discusión que pone sobre la mesa Dostoyevsky,
que no son las ideologías en sí, sino sistemas de poder que tejen sus redes en función del poder mismo. Nada vale en esos sistemas, y todo
se vale. No hay límites y el fin justifica los medios, aun sí el medio son vidas humanas. Se expondrá el nihilismo que denuncia, nihilismo
que no es mera negación de valores en general, sino su negación en relación al hombre, valor máximo, cuestión última y principal en el
pensamiento de Dostoyevsky. Fyodor Dostoyevsky, the most widely read Russian author, is still the most controversial writer in Modernity. The dialectical structure of
his novels which are dialogic and open in their polyphony, has allowed multiple interpretations from a variety of disciplinary perspectives:
literary, psychological, sociological, philosophical, ethical and moral. There are, nevertheless, few studies on the political aspects
of his discourse and those who address this topic classify him as a conservative and opposed to all revolutionary ideas. My aim in this
study is to analyze the legacy of this author with a special emphasis on one of his most complex works, Demons, within the historical
and social context of the middle and end of 19th century Russia in order to provide a perspective which is different from the commonly
accepted one. I wish to examine the content of the discussion which Dostoyevsky brings to the table, which is not the ideologies in themselves but rather systems of power which weave their networks
as a function of power itself. In these systems nothing and everything is valid. Here are no limits and the end justifies the means even if the
means are human lives. We will examine the nihilism that condemns, the nihilism that is not a mere negation of values in general terms
but its negation in relation to man, its greatest worth, the final and principal question in Dostoyevsky’s thought. 107-132 Anual