info:eu-repo/semantics/article
El sabueso compulsivo. Notas sobre La huella del crimen, de Luis Varela
The compulsive hound. Notes on the trail of the crime by Luis Varela
Registro en:
1315-8392
PP89-0023
Autor
Contreras, Álvaro
Institución
Resumen
En 1877 se publica en Buenos Aires La huella del crimen, de Raúl
Waleis (seudónimo de Luis V. Varela (1845-1911), considerada por
la historiografía literaria como la primera novela policial en lengua
castellana. Subtitulada por el autor como “novela jurídica original”,
en ella se cuenta el hallazgo de un cadáver por parte de un aldeano.
Se trata del cuerpo de una mujer joven, disfrazada de hombre, la
baronesa Alicia de Campumil, quien es hallada por Juan Picot en el
bosque de Boulogne. Pero no es exactamente el cruce de aventuras
sentimentales y peripecias policiales, de trama folletinesca y relato
policial lo que me interesa por ahora estudiar. Quisiera más bien
interrogar la fi gura del detective —en este caso, Andrés L’Archiduc—
no como instancia fundadora sino como efecto de una práctica jurídica
que objetiva una manera de enunciar, como efecto de una relación
entre conocimiento y poder. Posterior al chevalier Dupin (Poe) y al
inspector Lecoq (Gaboriau), pero anterior al excéntrico Holmes (Conan
Doyle), pretendo entonces responder a las siguientes preguntas: a
partir de qué elementos se constituye el detective de Varela y en qué
medida el archivo médico y legal intervienen en ese proceso autoritario
de subjetivación que aparece en la fi gura del detective. The Trail of the Crime by Raúl Waleis (pseudonym of Luis V. Varela)
was published in Buenos Aires in 1877 and is considered by literary historiography as the fi rst detective story written in spanish. The
novel is subtitled “An Original Law Novel” by the author himself
and tells the story of a dead body which was found by a villager.
The body belonged to a young woman who was disguised as a
man. Baroness Alicia de Campumil was found by Juan Picot in
the Boulogne forest. I propose to interrogate the fi gure of the
detective —Andrés L’Archiduc, in this case— not as a pioneering
achievement but rather as the effect of a judicial practice which
objectifi es a way of enunciating, as the effect of a relation between
knowledge and power. Varela’s detective appears after Poe’s Dupin
the Knight, and Gaborian’s Inspector Lecoq but before Conan
Doyle’s excentric Holmes. I, thus, propose to address the following
questions: What elements make up Varela’s novel? To what extent
does the repository of medical and legal knowledge intervene in the
authoritative process of subjectifi cation which we witness in the
fi gure of the detective? 73-88 alconber@gmail.com Anual