info:eu-repo/semantics/article
LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Autor
Valero, Asdrúbal
Institución
Resumen
El paradigma de la complejidad sirve de sustento al acontecer de las ciencias de la educación permitiendo al docente analizar una organización en concordancia con los procesos vanguardistas emergidos en el contexto de la sociedad actual. En función de ello, se generó constructos teóricos sobre las competencias docentes vinculadas con la educación virtual bajo una visión compleja. el trabajo se enmarcó en una investigación cualitativa, apoyada epistemológicamente bajo un enfoque interpretativo. El sustento metodológico se centró en el método fenomenológico. La información se obtuvo de los Coordinadores de Núcleos y de programas del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio de la UPEL en Venezuela. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la entrevista a profundidad esta se sistematizó mediante la codificación, categorización, contrastación y triangulación. Se presenta en este artículo los constructos teóricos referente a las competencias del docente universitario en contexto innovadores como una dimensión producto de los tópicos categóricos.