info:eu-repo/semantics/article
THE RECEPTIVITY OF VENEZUELA ON LABOUR STANDARDS EMANATING FROM SUBREGIONAL INTEGRATION (MERCOSUR) SCHEMES
LA RECEPTIVIDAD DE VENEZUELA A LAS NORMAS LABORALES EMANADAS DE LOS ESQUEMAS DE INTEGRACIÓN SUBREGIONAL (MERCOSUR)
Autor
Bracho, Mariana
Resumen
This research aims to perform an analysis of the receptivity of Venezuela, international treaties and other labor regulations issued by the subregional integration schemes, taking the case study for the Southern Common Market (MERCOSUR); in its domestic legal order. It also was aimed to study the possible conflicts in domestic law in the light of the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela (National Constituent Assembly, 1999), from two main theories that support the implementation of international law and domestic law of states. These theories are the monist and dualist, the first states that domestic law and international law are two systems or legal systems of the same legal nature, because their functions and target are the same. The second however, argues that the Public International Law and State Internal systems of law are two different legal nature that are intended for different subjects. Among the most important results had to, to review some of the articles of the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela (National Constituent Assembly, 1999), is that it has no preference for either of the two theories, but could speak of a theory mixed, since in some cases adheres to the monistic theory and others to the dualistic theory. But you also have to in the Protocol of Accession of Venezuela to MERCOSUR (2005) established four years for the Republic to bring its domestic laws with rules issued by the regional integration organization. La presente investigación tiene como finalidad realizar un análisis sobre la receptividad por parte de Venezuela, de los tratados internacionales y demás normativa laboral emanada de los esquemas de integración subregional, tomando para el caso de estudio el Mercado Común del Sur (MERCOSUR); en su ordenamiento jurídico interno. También se tuvo como propósito estudiar los posibles conflictos en el orden interno a la luz de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Asamblea Nacional Constituyente, 1999), partiendo de dos principales teorías que sustentan la aplicación del derecho internacional y el derecho interno de los Estados. Dichas teorías son la monista y la dualista, la primera establece que el derecho interno y el derecho internacional son dos sistemas u ordenamientos jurídicos de idéntica naturaleza jurídica, porque sus funciones y destinatarios son los mismos. La segunda en cambio, sostiene que el Derecho Internacional Público y el Derecho Interno Estatal son dos ordenamientos de naturaleza jurídica diferente porque van destinados a sujetos distintos. Entre los resultados más destacados se tuvo que, al revisar parte del articulado de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Asamblea Nacional Constituyente, 1999), se tiene que la misma no presenta una preferencia sobre alguna de las dos teorías, sino que podría hablarse de una teoría mixta, puesto que en algunos casos se adhiere a la teoría monista y en otros a la teoría dualista. Pero también se tiene que en el Protocolo de Adhesión de Venezuela al MERCOSUR (2005) se establecen cuatro años para que la República adecúe su ordenamiento jurídico interno con las normas emanadas del organismo de integración regional.