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INTERNAL COMMUNICATION AND CONFLICT MANAGEMENT IN PUBLIC SERVICE ORGANIZATIONS ZULIA STATE
COMUNICACIÓN INTERNA Y MANEJO DE CONFLICTOS EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS PÚBLICOS DEL ESTADO ZULIA.
Autor
Zambrano, Virginia
Resumen
This research was to determine the relationship between Internal Communication andConflict Management in public service organizations. The theoretical foundation is basedon trends Chiavenato (2009), Fernández (2007), Kinicki y Kreitner (2003), Newstrom(2011), Schermerhorn y otros (2005), among others. The research is descriptive,correlational field with a non-experimental, transectional, the population consists of eightyseven (87) managers and one hundred and twenty-six (126) Administrative, who appliedthe formula of Sierra Bravo to obtain a sample of fifty-six (56) subjects. An instrument withninety-three (93) items with 5 response options validated. To conclude that public serviceorganizations is fairly adequate communication, even when communication barriers due tothe presence in the process, reason, conflict management is fairly adequate levels even when conflict are given by misalignments roles of each of the members of classifyingcompanies into three levels: interpersonal, intrapersonal, intergroup. It is recommended topresent to senior management of the Mayor of San Francisco this research, in order tomake known the results achieved through the same in order to provide data that cancontribute to the reduction of conflict through internal communication. La investigación tuvo como propósito analizar la relación entre Comunicación Interna yManejo de Conflictos en Organizaciones de servicios públicos. La fundamentación teóricase basó en las tendencias Chiavenato (2009), Fernández (2007), Kinicki y Kreitner(2003), Newstrom (2011), Schermerhorn y otros (2005), entre otros. La investigación esde tipo descriptiva, correlacional, de campo, con un diseño no experimental, transversal,de campo; la población conformada por ochenta y siete (87) gerentes y ciento veintiséis(126) administrativos, a los que aplicó la fórmula de Sierra Bravo para obtener unamuestra de cincuenta y seis (56) sujetos. Se utilizó un instrumento con noventa y tres (93)ítems, con 5 alternativas de respuestas validadas expertos. Se concluyó que en lasOrganizaciones de servicios públicos la utilizan medianamente los componentes de lacomunicación interna, igualmente se observó la presencia de barreras en lacomunicación, razón por la cual, el manejo de conflictos es medianamente adecuadoobservando que los niveles de conflictos se dan por desajustes de los roles de cada unode los miembros de las empresas clasificándolos en tres niveles: interpersonal,intrapersonal, intergrupal. Se recomienda presentar a las gerencias de las institucionesautónomas de acción municipal del municipio San Francisco dar a conocer los resultadosalcanzados a fin de aportar datos que pueden contribuir con la disminución de losconflictos mediante la comunicación interna.