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INCLUSIVE BUSINESS: PROFITABILITY OR CORPORATE PHILANTHROPY
NEGOCIOS INCLUSIVOS: RENTABILIDAD O FILANTROPÍA EMPRESARIAL
Autor
Castellano, María
Martínez, Leandro
De Pelekais, Cira
Resumen
Currently, the primary goal of business organizations goes beyond generating economicbenefits. The vision should be to achieve profitable targets that contribute to thegeneration of welfare and social growth, which is where inclusive businesses play a keyrole. Globally, the concept is handled in a way that while the elimination of poverty is anunavoidable commitment that governments should assume primarily, the fact remains thateach country must respond fully and actively to accomplish this goal, as the public sectorwill hardly achieve it without the participation of all the players in society and economy.The importance of the private sector is absolutely indisputable, because its participationgoes beyond supporting specific initiatives. The commitment in relation to overcomingpoverty is optional for the employer in real terms, but compared to the role in thedevelopment of society, their commitment to the development and sustainability hasbecome inescapable. They build bridges between business and the poor for their mutualbenefit. It is concluded that inclusive businesses are not a utopia and as scholars in thefield argue, they are a response to the objective of using the mechanisms of goods andservices, to create social value and inclusion. But this requires a level of commitment andcredibility in the proposal, since the profitability of these businesses is long term. En la actualidad, el objetivo fundamental de las organizaciones empresariales va más alláde la generación de beneficios económicos. La visión debe ser alcanzar objetivosrentables que contribuyan a la generación de bienestar y crecimiento social; es aquídonde los negocios inclusivos juegan un papel fundamental. Mundialmente, se maneja laconcepción de que si bien, la superación de la pobreza es un compromiso ineludible quedeben asumir principalmente los gobiernos, no es menos cierto que cada país en plenodebe responder y contribuir activamente a ese objetivo, pues el sector público difícilmentelogrará cumplirlo sin el concurso de todos los actores de la sociedad y economía. Laimportancia del sector privado es absolutamente indiscutible, pues su intervención seenmarca en conceptos mayores al de apoyos fragmentados a iniciativas puntuales. Elcompromiso en relación a la superación de la pobreza es optativo para el empresario entérminos reales, pero frente al papel que juega en el desenvolvimiento de la sociedad, sucompromiso con el desarrollo y la sostenibilidad se ha vuelto ineludible. Estos modelostienden puentes entre los negocios y los pobres para su beneficio mutuo. Se concluye quelos negocios inclusivos no son una utopía y como bien, sostienen los estudiosos en lamateria, los mismos son una respuesta al objetivo de hacer uso de los mecanismos debienes y servicios, para crear valor social e inclusión. Pero esto requiere de un nivel decompromiso y credibilidad en la propuesta ya que la rentabilidad de estos negocios es alargo plazo.