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GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO ESTRATEGIA RESPONDABLE DE PROGRAMAS ACADEMICOS EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS COLOMBIANAS
Autor
Oñate Gómez, Carlos
Urdaneta, Geovanni
Resumen
The Purpose of This research was to analyze the respondable management SocialResponsibility Strategy As Academic Programs guidelines for the generation of theorists inpublic universities. Development of the study was based on authors such as: Gonzálezand others (2010), Vallaeys (2011), ISO 26000 (2010), Guédez (2008), Rozas (1998),Schedler (2004), Elkington (1997), among others. It is the UN Associate positivist paradigm, with a kind of explanatory non-experimental design, transactional field study.The population was composed by Three Universities of Public Management, selecting theUN Population censuses 35 subjects, who did apply to them versioning UN Questionnairedesigned by researcher comprised of 63 reagents. This instrument was submitted to thejudgment of 10 experts paragraph Do validation and pilot paragraph 10 subjects todetermine the reliability with Cronbach's alpha, alpha UN obtaining value of 0.90 indicatesthat is very reliable. Among the results is emphasized that these university organizations isyou object of study, they appear to be sufficient and Gaming Principles Strategic PolicySocial Responsibility consistent with the values of the organization, both are generated bythe Sustainable Competitive Advantage; Similarly, the factors accreditation accountabilityand accountability elements sufficient son to vice presidents academic, research, deansand department heads to respond through their actions accountability of both managementand function As entities that perform administrative practices. El propósito de esta investigación fue analizar la gestión de la responsabilidad socialcomo estrategia respondable de programas académicos para la generación delineamientos teóricos en universidades públicas. El desarrollo del estudio se fundamentóen autores como: González y otros (2010), Vallaeys (2011), la Norma ISO 26000 (2010),Guédez (2008), Rozas (1998), Schedler (2004), Elkington (1997), entre otros. Se trata deun estudio asociado al paradigma positivista, de tipo explicativo con un diseño de campono experimental, transeccional. La población estuvo conformada por tres universidades degestión pública, seleccionando un censo poblacional de 35 sujetos, a quienes se lesaplicó un cuestionario versionado diseñado por el investigador conformado por 63reactivos. Este instrumento fue sometido al juicio de 10 expertos para su validación y unaprueba piloto a 10 sujetos para determinar la confiabilidad con el Alfa de Cronbach,obteniendo un valor alfa de 0.90 indicativo de que es altamente confiable. Dentro de losresultados se destaca que en estas organizaciones universitarias objetas de estudio, semanifiestan como suficiente los principios y apuestas de políticas estratégicas deresponsabilidad social, coherentes con los valores de la organización, por tanto segenerarán ventajas competitivas sostenibles; de igual modo, los factores de acreditaciónen la rendición de cuentas y elementos de la respondabilidad son suficientes para quevicerrectores académicos, de investigación, decanos y jefes de departamento puedanresponder mediante sus acciones a rendir cuentas tanto de la gestión como la función quecomo entes realizan en las prácticas administrativas.