info:eu-repo/semantics/article
Health marketing mix for the development of competitive advantages in the hospitals of ii and iii complexity level
Mezcla de marketing de salud para el desarrollo de ventajas competitivas en los hospitales de ii y iii nivel de complejidad
Autor
De Luque, Enrique
Resumen
The purpose of the present research was to describe the mixture of health marketing of hospitals of II and III level of complexity, being supported by the postulates of Corella (1998), Hernández y Martínez (2014), Kotler and Keller (2012) and Torres (2008). The study was descriptive, with a non-experimental, descriptive and field transectional design. The population was represented by 5 planning directors (population census) and 42,000 patients of hospitals of II and III level of Complexity, with a stratified sample of 396 patients. For data collection, two questionnaires were used; one for 12-item planning directors and one for 12-item outpatient patients and a Lickert-type scale with five (5) response alternatives was validated by 6 experts. Once the pilot test was applied, the reliability of the instruments was verified through Cronbach's Alpha coefficient, which yielded a value of 0.9779 for the instrument aimed at the planning directors and 0.951 for the instrument aimed at patients considering highly reliable instruments. The analysis of the results was done through descriptive statistics and showed weaknesses in relation to the complaints and complaints of the patients, as well as in the disclosure of the services offered by the hospital, but it should be noted that the cleaning of their facilities And the good conditions of their inputs of the entities are some of their strengths which means that users have a good perception of their quality of services provided. El propósito de la presente investigación fue describir la mezcla de marketing de salud de los hospitales de II y III nivel de complejidad, siendo sustentada por los postulados de Corella (1998), Hernández y Martínez (2014), Kotler y Keller (2012) y Torres (2008). El estudio fue de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, transeccional descriptivo y de campo. La población estuvo representada por 5 directores de planificación (censo poblacional) y 42000 pacientes de los hospitales de II y III nivel de Complejidad, con una muestra estratificada de 396 pacientes. Para la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios, uno dirigido a los directores de planificación conformado por 12 ítems y otro dirigido a los pacientes de consulta externa constituido por 12 ítems y una escala tipo Lickert con cinco (5) alternativas de respuesta, la misma fue validada por 6 expertos. Una vez aplicada la prueba piloto se comprobó la confiabilidad de los instrumentos a través del coeficiente de Alpha de Cronbach, el cual arrojó un valor de 0,9779 para el instrumento dirigido a los directores de planeación y 0.951 para el instrumento dirigido a los pacientes considerándose los instrumentos altamente confiables. El análisis de los resultados se realizó mediante estadísticas descriptivas y se evidenciaron debilidades en relación a las respuestas de quejas y reclamos de los pacientes, así como en la divulgación de los servicios ofertados por el hospital, pero, cabe resaltar que el aseo de sus instalaciones y las buenas condiciones de sus insumos de los entes son algunas de sus fortalezas lo que conlleva a que los usuarios tengan una buena percepción de su calidad de los servicios prestados.