info:eu-repo/semantics/article
Latin American myths: Validity of the work "Del buen salvaje al buen revolucionario"
Los mitos latinoamericanos: Vigencia de la obra del Buen Salvaje al Buen Revolucionario
Registro en:
10.36390/telos222.05
Autor
Favio Osorio, Leonardo
Resumen
Latin American societies are full of political myths built over time. Carlos Rangel in his book "Del buen salvaje al buen revolucionario", proposed to denounce many of those fallacies elaborated especially by sectors linked to marxist thought. In that sense, this work aims to perform an analysis of this important work with great validity today. The author analyzes several myths, among them: The purity of indigenous societies, the black legend about the Hispanic conqueror, the acceptance of marxism as a theory in defense of the disadvantaged, imperialism as a cause of the backwardness of the region, are just some of the many wrong rhetoric present in Latin America. The analytical-synthetic method, hermeneutics and heuristics were used to interpret the text. It is concluded that a large part of the myths analyzed by Carlos Rangel in his text are still valid in Latin America, we are still looking to build new utopias based on the indigenous myths of the good savage to achieve social equality, with an anti-Western and anti-imperialist discourse that it has only served to justify several despotisms on the continent in the name of a revolution. Las sociedades latinoamericanas están llenas de mitos políticos construidos a lo largo del tiempo. Carlos Rangel (2006) en su libro “Del buen salvaje al buen revolucionario”, se propuso denunciar muchas de esas falacias elaboradas sobre todo por sectores vinculados al pensamiento marxista. En ese sentido, este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de esa importante obra con gran vigencia en la actualidad. El autor analiza varios mitos, entre ellos: La pureza de las sociedades indígenas, la leyenda negra sobre el conquistador hispano, la aceptación del marxismo como teoría en defensa de los desfavorecidos, el imperialismo como causa del atraso de la región, son solo algunos de las muchas retóricas equivocadas presentes en América Latina. Fue utilizado el método analítico-sintético, la hermenéutica y la heurística para la interpretación del texto. Se concluye que gran parte de los mitos analizados por Carlos Rangel en su texto se mantienen vigentes en Latinoamérica, se busca todavía construir nuevas utopías sobre la base de los mitos indígenas del buen salvaje para lograr la igualdad social, con un discurso antioccidental y antimperialista que solo ha servido para justificar varios despotismos en el continente en nombre de una revolución.