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MANAGEMENT OF EMOTIONAL INTELLIGENCE AND SOCIAL SKILLS IN UNIVERSITY ENVIRONMENTS
MANEJO DE HABILIDADES SOCIALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN AMBIENTES UNIVERSITARIOS
Autor
Urdaneta, Geovanni
Morales, Milton
Resumen
This study aimed to analyze the use of social skills and emotional intelligence for students of the University Institute of Technology Extension Maracaibo Guajira Sub Region. To achieve this goal addressed the theoretical and covers Hidalgo and Abarca (2009), Santrock (2006), Caballo (2005), Kelly (2000), Goleman (1998) and Cooper (1998), among others. The research was analytical-descriptive, non-experimental design with a cross sectional study, stratified so selecting a sample of 91 students located in different semesters. To collect data using two Likert scales to measure skills and one another for emotional intelligence, validated by experts and same test was applied expert as pilot obtaining a high reliability of 0.89 and 0.96 respectively. Furthermore, the results were analyzed by descriptive statistics, showing a global management of social skills, however, components and nonverbal social interaction is identified with weakness in its development. As for emotional intelligence, interpersonal and intrapersonal skills are strengthened in their development, in contrast to the skills of influence, leadership and change catalyst, being dispersed outcomes between high and low with respect to the management of these by the sample under study. We conclude that the poor management of the components of social skills prevent college student interact effectively and efficiently, as well as decreases the actual value of people and capability approach responses by others, and whereas the they lack management, cognitive or emotional disturbance conducive, that hinder the establishment of favorable terms of trade. El presente estudio estuvo dirigido a analizar el manejo de habilidades sociales e inteligencia emocional por estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, extensión subregión Guajira. Para el logro de este objetivo se abordaron los postulados teóricos de Hidalgo y Abarca (2009), Santrock (2006), Caballo (2005), Kelly (2000), Goleman (1998) y Cooper (1998), entre otros. El tipo de investigación fue analítica-descriptiva, con un diseño no experimental de naturaleza transversal, seleccionando de manera estratificada una muestra de 91 estudiantes ubicados en diferentes semestres. Para la recolección de los datos se utilizaron dos escalas Likert, una para medir habilidades y otra para inteligencia emocional, validadas por expertos, así mismo se aplicó la prueba de expertos, como piloto obteniendo una confiabilidad alta de 0.89 y 0.96 respectivamente. Asimismo, los resultados obtenidos fueron analizados a través de la estadística descriptiva, evidenciándose el manejo de manera global de las habilidades sociales, sin embargo, los componentes no verbales e interacción social se identificaron con debilidad en su desarrollo. En cuanto a la inteligencia emocional, las habilidades interpersonales como intrapersonales se presentan fortalecidas en su desarrollo, en contraste con las habilidades de influencia, liderazgo y catalizador de cambio, encontrándose disperso los resultados entre los niveles alto y bajo con respecto al manejo de las mismas por la muestra objeto de estudio. Se concluye que el deficiente manejo de los componentes de las habilidades sociales impiden al estudiante universitario interactuar de manera efectiva y eficaz, al igual que disminuye el propio valor de las personas y capacidad de repuestas de aproximación por parte de los demás; considerando que la falta de manejo de estas, propician perturbaciones cognitivas o afectivas que obstaculizan el establecimiento de relaciones de intercambio favorables.