Thesis
Desarrollo de una aplicación basada en servicios Web integrando aulas virtuales para el Colegio Santiago de León de Caracas por medio de los estándares COBIT 4.0 y la metodología RUP
Autor
Ribeiro, Cristhian
Trujillo Maggiorini, Julio Alejandro
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado se basó en el desarrollo de una aplicación basada en servicios Web integrando aulas virtuales, para que tal desarrollo fuese llevado a cabo, se usaron estándares y metodologías tales como COBIT 4.0 y RUP las cuales se orientan a las estructuras de gobierno (control) y negocios, desarrollando las virtudes de la organización.
Hoy día la globalización ha llevado a muchas organizaciones a buscar medios vanguardista para prevalecer en un ambiente de alta competencia, es por ello que, existen empresas que ofrecen sus servicios por contratos que deben ser renovados anualmente y que no satisfacen las exigencias del cliente por tratarse de paquetes, herramientas, sistemas y aplicaciones estandarizadas, en otras palabras, comercializan un producto sometido a ciertas condiciones contractuales las cuales en ocasiones no son favorables económicamente. Siendo esta la problemática actual del Colegio Santiago de León de Caracas, surgió la necesidad de disponer de una aplicación que se ajustara a la institución y a las teorías de aprendizaje que se involucran a diario en las aulas de clase.
El objetivo que se persigue con este trabajo de grado, es el de desarrollar bajo una investigación una aplicación basada en servicios Web que satisfaga las necesidades de los usuarios y pueda dar inicio a mediano plazo a la educación a distancia realizando actividades de evaluación, corrección y de refuerzo dentro de las aulas virtuales. Su uso permitirá el desarrollo pleno de los estudiantes en el área tecnológica ofreciendo herramientas dinámicas y participativas, a través de un sistema que podrá permitir elevar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje por parte de la comunidad estudiantil,
brindándole a toda la comunidad educativa la posibilidad de interactuar con el sistema mediante una comunicación continúa y directa con el docente.