Propuesta de un programa psicoeducativo de estrategias de afrontamiento ante el estrés de crianza dirigido a padres y representantes

dc.creatorDíaz, Gabriela
dc.creatorDuin, Amanda
dc.date2020-03-04
dc.date.accessioned2022-11-14T20:19:47Z
dc.date.available2022-11-14T20:19:47Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/bmp/article/view/2535
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188828
dc.descriptionThe purpose of this research was to propose a psychoeducational program to develop parenting stress strategies for parents and parent’s representative of children that attend the children's psychology office of the Hospital Militar Dr. José Ángel Álamo. The sample included 40 subjects that attended the consult in the January-February 2018 period. In the diagnostic phase, the presence of parenting stress and coping strategies was determined through the application of a modified questionnaire using the Parental Stress Test (Abidin) and the Coping Strategies Test (Carver). The results showed that 54% of participants had an inadequate psychological functioning, 65% had absence of personal resources and 53% had social and family support The majority of subjects had adequate coping strategies which included conflict resolution, search for social support, reevaluation, afective regulation and search for information. The feasibility study provided favorable results to design a psychoeducational program to develop coping stress strategies in the form of four (04) theoretical-practical workshops which will provide parents with tools to understand the nature of their role, the neurodevelopment of children and positive discipline strategies.en-US
dc.descriptionEsta investigación tuvo como propósito realizar la propuesta de un programa psicoeducativo para desarrollar estrategias de afrontamiento de estrés de crianza dirigido a los padres y representante de la consulta de Psicología Infantil del Hospital Militar Dr. José Ángel Álamo. La muestra estuvo conformada por 40 sujetos que asistían con sus hijos a la consulta en el periodo enero-febrero del 2018. La presencia de estrés de crianza y estrategias de afrontamiento se evaluó a través de aplicación de un cuestionario modificado, usando el Test de Estrés Parental (Abidin) y el Test de Estrategias de Afrontamiento (Carver). 54% de los participantes tenían un funcionamiento psicológico inadecuado, 65% reportaron ausencia de recursos personales y 53% de los sujetos señalan que está presente el apoyo familiar y social. En la mayoría de los participantes están presentes estrategias adecuadas de afrontamiento tales como resolución de problemas, búsqueda de apoyo social, reevaluación, regulación afectiva y búsqueda de información. El estudio de factibilidad proporcionó resultados favorables para diseñar un programa psicoeducativo que incluya estrategias de afrontamiento del estrés de crianza bajo la modalidad de cuatro talleres vivenciales teórico–prácticos que le brinden herramientas a los padres para entender la naturaleza de su rol, el neurodesarrollo de los niños y estrategias de disciplina positiva.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/bmp/article/view/2535/1522
dc.sourceBoletin Médico de Postgrado; Vol. 34 No. 2 (2018): Julio-Diciembre; 52-57en-US
dc.sourceBoletín Médico de Postgrado; Vol. 34 Núm. 2 (2018): Julio-Diciembre; 52-57es-ES
dc.source2791-3848
dc.source0798-0361
dc.subjectestrés de crianzaes-ES
dc.subjectTest de Estrés Parentales-ES
dc.subjectTest de Estrategias de Afrontamientoes-ES
dc.subjectparental stressen-US
dc.subjectParental Stress Testen-US
dc.subjectCoping Strategies Testen-US
dc.titleProposal for a psychoeducational program of coping strategies for parenting stress addressed to parents and parents representativesen-US
dc.titlePropuesta de un programa psicoeducativo de estrategias de afrontamiento ante el estrés de crianza dirigido a padres y representanteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeOriginal articlesen-US
dc.typeArtículos originaleses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución