info:eu-repo/semantics/article
resignification of the curriculum from pedagogical practice in the context of higher education
resignificación del curriculum desde la práctica pedagógica en el contexto de la educación superior
Autor
Álvarez Espinoza, Marisela Irene
Jiménez, Josmary
Resumen
The purpose of this research was to generate reflections to understand the resignification of the curriculum based on pedagogical practice and teacher training in the context of higher education to respond to the demands and demands of curricular innovation in university contexts. The research details how the curriculum is resignified through pedagogical practice, how through it education, culture, society and the educational institution can be transformed; In addition, it addresses the relationship of the resignification of teaching work and the reflective process in action, as well as research from teaching practices, to facilitate the construction of the curriculum from the reality of the social context. Finally, the understanding was reached that the curriculum reads the context, when it reads society and culture, when it raises and rethinks, there education and the curriculum are re-signified, to at the same time re-signify the society drawn in the classroom-teacher -student. La presente investigación tuvo como finalidad generar reflexiones para comprender la resignificación del currículo partiendo de la práctica pedagógica y la formación del docente en el contexto de la educación superior para dar respuestas a las demandas y exigencias de la innovación curricular en contextos universitarios. La investigación detalla como el currículo se resignifica a través de la práctica pedagógica, cómo a través de él puede transformarse la educación, la cultura, la sociedad y la institución educativa; además, aborda la relación de la resignificación del quehacer docente y el proceso reflexivo en la acción, así como la investigación desde las prácticas docentes, para facilitar la construcción del currículo desde la realidad del contexto social. Finalmente, se llegó a la comprensión de que el currículo lee el contexto, cuando lee la sociedad y la cultura, cuando plantea y replantea, allí la educación y el currículo se resignifican, para al mismo tiempo resignificar la sociedad dibujada en el aula-docente-estudiante.