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the values mirror of the soul and the contribution of initial educacation for its crystallization
los valores como espejo del alma y la contribución de la educación inicial para su cristalización
Autor
Colmenarez Terán, Marlin Lugneida
Resumen
The following essay, entitled the values as a mirror of the soul and the contribution of initial education to its crystallization, develop the importance of education in values, from the early educational stages, which are vital in the formation of human beings and special influence for the good development of society and for the daily life. Educating a person implies the attention of the features that characterize it, which is why the values are competences of the educational task, a fact that points to the concretion of a pedagogy conceived under parameters of tolerance and respect; That is why values can be conceived as the principles and ends that inform or guide human, social and individual behavior. It is not possible to refer to values, if one does not think of a formative structure in which the principle and the center of action is man. Hence, values represent lights in the darkness of people's lives and therefore must, from this perspective, truly appreciate them, they must be experienced; in such a way, that people conceive them as an esteemed and fruitful quality, such as honesty, tolerance, justice, responsibility, cooperation, solidarity, respect for life, friendship, peace, among others. Values are the fundamental pillars of human behavior that grow if they feed, through family pedagogy, then through school and socializing processes. El siguiente ensayo, titulado los valores como espejo del alma y la contribución de la educación inicial para su cristalización, devela la importancia de la educación en valores, desde las primeras etapas educativas, los cuales son vitales en la formación de los seres humanos y de especial influencia para el buen desenvolvimiento de la sociedad y para la cotidianidad de la vida. Educar una persona implica la atención de los rasgos que la caracterizan, razón por la cual los valores son competencias del quehacer educativo, hecho que apunta a la concreción de una pedagogía concebida bajo parámetros de tolerancia y respeto; es por ello, que los valores pueden concebirse como los principios y los fines que fundamentan o guían el comportamiento humano, social e individual. No es posible referirse a los valores, sino se piensa en una estructura formativa en la que el principio y el centro de acción sea el hombre. De allí, que los valores representan luces en la oscuridad en la vida de las personas y por tanto debe desde esta perspectiva, apreciar verdaderamente a los mismos, deben ser vivenciados; de manera tal, que las personas los conciban como una cualidad estimable y fructífera, tales como la honestidad, tolerancia, justicia, responsabilidad, cooperación, solidaridad, respeto a la vida, la amistad, la paz, entre otros. Los valores son los pilares fundamentales de la conducta humana, que crecen si se alimentan, mediante la pedagogía familiar, seguidamente a través de la escuela y los procesos socializadores.