info:eu-repo/semantics/article
communicative competence of new students of the faculty of Health Sciences, University Centroccidental Lisandro Alvarado cohort 2010-1
competencia comunicativa de los estudiantes de nuevo ingreso del Decanato de Ciencias de la Salud, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado cohorte 2010-1
Autor
Pérez de Rosell, Milagros
Cabré Trujillo, Sonia
Resumen
Communication is an element of the culture of each group, therefore, its expression becomes the purest expression of values and norms that guide human interaction. This exploratory study has as an aim to recognize the communicative skills of 39 students participating in the course organized by the Student Support Unit Newcomer of the Dean of Health Sciences, part of the 2010-1 cohort. The information was collected through a brief opening statement made in the virtual forum provided by SEDUCLA, which was given a textual analysis. The processing of the results was conducted through analysis of frequency, percentages, and they indicate that any act of communication among two or more people in any situation of personal exchange, in this case, work online via computer, is governed more by rules of social interaction that grammatical and linguistic dominance of the speakers. La comunicación es un elemento de la cultura de cada grupo y su manifestación se convierte en la expresión más pura de los valores y normas que guían la interacción humana. Este estudio exploratorio, tuvo como objetivo reconocer la competencia comunicativa de 39 estudiantes participantes en el curso organizado por la Unidad de Apoyo al Estudiante de Nuevo Ingreso del Decanato de Ciencias de la Salud, pertenecientes a la cohorte 2010-1. La información fue recolectada a través de un breve discurso de presentación realizado en el foro virtual dispuesto por SEDUCLA, al cual se le hizo un análisis textual. El procesamiento de los resultados se realizó a través del análisis de frecuencia y porcentual y éstos indican que todo acto comunicativo entre dos o más personas en cualquier situación de intercambio personal- en este caso, trabajo en línea a través del ordenador- está regida más por reglas de interacción social que por el dominio gramatical y lingüístico de los hablantes.