info:eu-repo/semantics/article
scientific coffin v / s la epistemic revolution in the education context.
el ataud científico v/s la revolución epistémica en el contexto educativo
Autor
Alejo, Mireya
Resumen
The scientific revolution occurs whenever no explanation is achieved social facts or phenomena within the current paradigm. Building science is not a fortuitous event, in my opinion, an idea might arise and excellent research there occurs or that explanation and argument promote that idea valid knowledge. But from there to consider as a scientific researcher who is starting in the depths of the research is very ambitious. To be a scientist you have to burn stages and much learning. If we remember what points Popper in their worlds to produce knowledge, it is necessary to learn by doing and gradually moving from the perception of the physical world, a personal knowledge through metacognition, so you can learn before making and produce an implicit knowledge. Already in a more mature stage explicit knowledge is produced and socializes in tangible or virtually. A novel research researcher produces free, without attaching producing experience and paradigm. But the reality lived in a university educational environment is that experienced or mature researchers form us as his research assistants in their world (coffin) and when we mature as researchers will be his disciples and therefore we will be part of that normal science Kuhn of mention. So, to paraphrase Kuhn, paradigms are the framework and foundation from which the student is prepared to take part as a member of a scientific community that will work. Progressively skills as an investigator are consolidated into maturity in research. Revolutionary research will produce extraordinary results. La revolución científica se produce cada vez que no se consigue explicación a los hechos sociales o a los fenómenos dentro del paradigma vigente. Construir ciencia no es un hecho fortuito, a mi entender, puede ser que una idea surja y de allí se produzca una excelente investigación o que la explicación y argumentación de esa idea promueva conocimientos válidos. Pero de allí a considerar como científico a un investigador que se está iniciando en las profundidades de la investigación, es muy ambicioso. Para ser un científico hay que quemar etapas y mucho aprendizaje. Si recordamos lo que apunta Popper en sus mundos para producir conocimiento, es necesario aprender-haciendo e ir pasando gradualmente de la percepción del mundo físico, a un conocimiento personal a través de la metacognición, por lo que se puede aprender antes de hacer y producir un conocimiento implícito. Ya en una etapa más madura el conocimiento producido es explícito y se socializa en forma tangible o virtual. Un investigador novel produce investigaciones libres, sin la atadura que produce la experiencia y el paradigma. Pero la realidad vivida en un ambiente educativo universitario es que los investigadores experimentados o maduros nos formen como sus asistentes de investigación en su mundo (ataúd) y que cuando maduremos como investigadores seremos sus discípulos y por lo tanto pasaremos a formar parte de esa ciencia normal de la que Kuhn hace mención. Así, parafraseando a Kuhn, los paradigmas constituyen el marco y fundamento desde el cual se prepara al estudiante para formar parte como miembro de una comunidad científica con la que trabajará. Progresivamente las competencias como investigador se van consolidando hacia la madurez en investigación. Será revolucionaria la investigación que produzca resultados extraordinarios.