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SUSTENTABILIDAD Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Autor
Flores P , María Angela
Díaz , Esmeya
Pérez , Roxy
Arocha , Gladys
Resumen
Development goals drive the adoption of measures that promote prosperity while protecting the planet. This implies another look at the production of knowledge; and to act on three axes: to promote the fight against inequalities, overcoming poverty and combating climate change. This represents for university education a demand for answers, both in the production of knowledge and technologies friendly to the environment, as possible solutions to the problems they represent. Transformative learning and the sustainability approach offer opportunities in this task to change the realities of the human being and its frames of reference for the necessary analysis. The present study aimed to review learning experiences of university students participating in activities contextualized with a transformative perspective; and is part of a wider research on university educational practice. From a qualitative perspective and based on a hermeneutical analysis, the work involved the selection and observation of three experiences, as well as the analysis of the reflections and conversations about the experience with the teachers. Among the results, highlights the greater understanding and commitment of the students and teachers with the solutions, a sustained motivation in the activity, as well as a displacement of the purposes with which they approach the rest of their university activities. In closing, approaches, transformative learning and sustainability allow a broad and systemic vision in the structuring of university educational experiences, and offer alternatives in the production of knowledge. Los objetivos de desarrollo impulsan la adopción de medidas que promueven la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Ello implica otra mirada en la producción de conocimiento; y actuar desde tres ejes: promover la lucha contra las desigualdades, la superación de la pobreza y el combate al cambio climático. Esto representa para la educación universitaria una exigencia de respuestas, tanto en la producción de conocimiento y tecnologías amigables con el ambiente, como posibles salidas a los problemas que representan. El aprendizaje transformativo y el enfoque de la sustentabilidad ofrecen oportunidades en esta tarea para cambiar realidades del ser humano y sus marcos de referencia para el análisis necesario. El presente estudio tuvo por objetivo revisar experiencias de aprendizaje de estudiantes universitarios participantes en actividades contextualizadas con una perspectiva transformativa; y forma parte de una investigación de mayor alcance sobre la práctica educativa universitaria. Desde una perspectiva cualitativa y con base en un análisis hermenéutico, el trabajo implicó la selección y observación de tres experiencias; así como, el análisis de las reflexiones y conversaciones sobre la experiencia con los docentes. Entre los resultados destaca la mayor comprensión y compromiso de los estudiantes y docentes con las soluciones; una motivación sostenida en la actividad, así como un desplazamiento de los propósitos con que se acercan al resto de sus actividades universitarias. Al cierre ambos enfoques, aprendizaje transformativo y sustentabilidad permiten una visión amplia y sistémica en la estructuración de las experiencias educativas universitarias, y ofrecen alternativas en la producción de conocimiento.