info:eu-repo/semantics/article
Towards an Adequate Musical Notation of the National Anthem of the Bolivarian Republic of Venezuela
Hacia una adecuación métrica del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
Autor
Roa, Gerardo Manuel
Resumen
This article aims to demonstrate that the National Anthem of the Bolivarian Republic of Venezuela has notational deficiencies, mainly in the type of compass used. Certain fundamentals of musical analysis established by different researchers are considered. Some theoretical principles are addressed by the americans Fred Lerdahl and Ray Jackendoff, the Chilean musicologist based in our country Humberto Sagredo Araya, the argentine writers Francisco Kröpfl and María del Carmen Aguilar, and by the Cuban Rolando Antonio Pérez Fernández, among others. Some phenomenal and perceptive aspects are applied to the metric analysis of the National Anthem; among these, the Gestalt laws and the constitutive elements of the metric structure contemplated by the Generative Theory of Tonal Music. Given that our purpose is to establish an effective metric in the emblematic Gloria al Bravo Pueblo and in order to understand this adequacy, we propose a structural comparison with other similar topics. After having studied its characteristics, both accent and notational, we propose a hypermetric notation in the scores and present the conclusions advocating this solution. Una de las finalidades de la musicología sistemática, es la de solucionar los problemas que afectan la comprensión de los temas musicales emblemáticos de la manera más eficiente. Por esa razón, este artículo pretende demostrar que existen formas más precisas de establecer una notación métrica proporcionada de la música del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Esto es debido a que presenta una reiteración acentual pertinaz, lo cual menoscaba su gloriosa interpretación. Para demostrar esta intrépida afirmación, se aplican en el estudio métrico del emblemático Gloria al Bravo Pueblo algunos aspectos fenomenológicos y perceptivos, así como los fundamentos del análisis musical establecido por diversos investigadores. Para ello se utilizan los postulados teóricos y analíticos abordados por los norteamericanos Fred Lerdahl y Ray Jackendoff, por el musicólogo chileno radicado en nuestro país Humberto Sagredo Araya, por los tratadistas argentinos Francisco Kröpfl y María del Carmen Aguilar, y por el estudioso cubano Rolando Antonio Pérez Fernández. Dado que nuestra finalidad es proponer una métrica lógica en el Himno Nacional y a fin de comprender esta adecuación, establecemos una comparación estructural con otros temas similares. Luego de haber estudiado sus características acentuales y rítmicas, establecemos una notación hipermétrica en las partituras, la cual sugerimos como la solución más eficaz.