info:eu-repo/semantics/article
Training program on creative strategies to manage the teaching of language course and musical perception
Programa de capacitación sobre estrategias creativas para gerenciar la enseñanza de la asignatura lenguaje y percepción musical
Autor
Briceño, Alida
Resumen
The study aimed to design a training program on Creative Strategies to Manage the Teaching of the subject Language and Musical Perception I, at UPEL - IPB. It was built from a positivist vision with quantitative approach, in the form of feasible project, supported by a descriptive field research. It was developed in three phases: Phase I. Diagnostic Study, in which the need to design the program was determined; for this purpose, they were taken as subjects of study 10 teachers Musical Education Department of the institution under study and answered a questionnaire type instrument. The validity of the content of the instrument was determined by the technique of expert judgment and the analysis of the results was performed by descriptive statistics percentage. Phase II: Feasibility Study, in which the feasibility, market, technical, financial and legal was determined. The results of Phase I and Phase II allowed to determine the need and feasibility of the program, which carried to the Phase the III: correspondent to the design of the Program. Likewise, there was realized a body of conclusions and recommendations that indicate that a training program does not exist in the institution for teachers on creative strategies that enable them to acquire the theoretical - practical knowledge that they need and in addition it allowed to detect the lack of knowledge that the teachers have on the topic in study, for which the offer must be considered for the authorities of the institution. El estudio tuvo como objetivo diseñar un Programa de Capacitación sobre Estrategias Creativas para Gerenciar la Enseñanza de la asignatura Lenguaje y Percepción Musical I, de la UPEL-IPB. Se construyó desde una visión positivista con enfoque cuantitativo, en la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de tipo descriptivo. Se desarrolló en tres fases: Fase I. Estudio Diagnóstico, en el cual se determinó la necesidad de diseñar el programa; para ello se tomaron como sujetos de estudios 10 docentes del Departamento de Educación Musical de la institución en estudio, y se les aplicó un instrumento tipo cuestionario. Se determinó la validez del contenido del instrumento mediante la técnica juicio de expertos y el análisis de los resultados se realizó a través de la estadística descriptiva porcentual. Fase II: Estudio de Factibilidad, en la cual se determinó la factibilidad, de mercado, técnica, financiera y legal. Los resultados de la Fase I y la Fase II permitieron determinar la necesidad y factibilidad del programa, lo cual conllevó a la Fase III: correspondiente al diseño del Programa. Asimismo, se realizó un cuerpo de conclusiones y recomendaciones que indican que no existe en la institución un programa de capacitación a los docentes sobre estrategias creativas que les permita adquirir los conocimientos teórico – prácticos que requieren y además permitió detectar la falta de conocimientos que tienen los docentes sobre el tema en estudio, por lo cual la propuesta debe ser considerada por las autoridades de la institución.