Coaching ontológico como enfoque gerencial para la transformación y desarrollo organizacional

dc.creatorLeal Álvarez, María Isabel
dc.creatorMejías de Pichardo, Liee
dc.creatorGuédez Torcates, Magdiel
dc.date2017-12-15
dc.date.accessioned2022-11-14T20:17:10Z
dc.date.available2022-11-14T20:17:10Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/1116
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188156
dc.descriptionThe purpose of this essay is to generate reflexive processes inherent to ontological coaching as a managerial approach, in order to enhance the personal and professional development of those who make life in companies. Assuming a hermeneutical position, through a dialectic process with the texts and the own experience, it is understood the ontological coaching, on the basis of the ontology of the language and from the consideration that the organizations learn from the learning of the individuals that the compose For what is required, a new understanding, with managers oriented to glimpse their responsibility for the lives of so many people in their charge, where knowledge is generated in the way of conversations that will take place between the coachee and his coach, who counts with competencies: listening, speaking and observing, which make it easier for individuals and teams to take care of their own concerns and to break the barriers that limit change and transformation, in order to achieve goals that seemed unattainable and achieve organizational development, through a management that is based on knowledge management and a certain ethics of coexistence.  en-US
dc.descriptionEl propósito de este ensayo es generar procesos reflexivos inherentes al coaching ontológico como enfoque gerencial, con el fin de potenciar el desarrollo personal y profesional de quienes hacen vida en las empresas. Asumiendo un posicionamiento hermenéutico, a través de un proceso dialectico con los textos y la propia experiencia, se entiende el coaching ontológico, sobre la base de la ontología del lenguaje y desde la consideración que las organizaciones  aprenden a partir del aprendizaje de los individuos que la componen. Por lo que se requiere, una nueva comprensión, con gerentes orientados  a vislumbrar su responsabilidad por la vida de tantas personas a su cargo, en donde el conocimiento se genera en el camino de conversaciones que se darán entre el coachee y su coach, quien cuenta con competencias: el escuchar, hablar y observar, que le facilitan a individuos y equipos hacerse cargo de sus propias inquietudes y romper con las barreras que limitan el cambio y la transformación, para así alcanzar objetivos que parecían inalcanzables y lograr el desarrollo organizacional, mediante una gerencia que se fundamenta en la gestión del conocimiento y una determinada ética de la convivencia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/1116/459
dc.rightsDerechos de autor 2017 María Isabel Leal Álvarez, Liee Mejías de Pichardo, Magdiel Guédez Torcateses-ES
dc.sourceDissertare; Vol. 2 No. 1 (2017): January-December; 129-138en-US
dc.sourceDissertare Revista de Investigación en Ciencias Sociales; Vol. 2 Núm. 1 (2017): Enero-Diciembre; 129-138es-ES
dc.source2542-3177
dc.subjectcoachinges-ES
dc.subjectcoaching ontológicoes-ES
dc.subjectgerenciaes-ES
dc.subjectcambioes-ES
dc.subjectdesarrollo organizacionales-ES
dc.subjectcoachingen-US
dc.subjectontological coachingen-US
dc.subjectmanagementen-US
dc.subjectchangeen-US
dc.subjectorganizational developmenten-US
dc.titleOntological coaching as a management approach, for transformation and organizational developmenten-US
dc.titleCoaching ontológico como enfoque gerencial para la transformación y desarrollo organizacionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEnsayoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución