info:eu-repo/semantics/article
Coach profile and communication processes in rectors of basic secondary educational institutions in Colombia: Perfil del coach y procesos comunicacionales en rectores de instituciones educativas de básica secundaria en Colombia
Perfil del coach y procesos comunicacionales en rectores de instituciones educativas de básica secundaria en Colombia: Coach profile and communication processes in rectors of basic secondary educational institutions in Colombia
Autor
Canales Pérez, María Cristina
Institución
Resumen
Today, organizations require the management of creative management strategies, which allow improving their production and communication processes in the search for excellence and quality; and coaching is one of them. The objective of this work was to determine the profile of the coach and the communicational processes of educational rectors of basic secondary institutions of the Agustín Codazzi municipality, Colombia. It was based on authors such as Salazar and Moland (2018), Santos (2017), Lafarge and Gómez (2016, 2014), Khan and Khan, (2012), among others. The methodology was descriptive and field, with a non-experimental design. The sample consisted of 6 rectors who work in these institutions. To obtain the information, a questionnaire made up of 30 items was used, structured under Likert format, with three response alternatives. The results reflected that the highest trend of the variables was located in the alternative always with a high trend, which reveals that for the informants there is similarity in the responses issued, indicating the importance of coaching as a management strategy to improve their communication processes. It was concluded, according to criteria established by the rectors, that coaching as a managerial strategy could be applied by them to achieve the improvement of their communicational processes in the educational organization. Hoy día, las organizaciones requieren del manejo de estrategias gerenciales creativas, que permitan mejorar sus procesos productivos y comunicacionales en la búsqueda de la excelencia y calidad; y el coaching es una de ellas. El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el perfil del coach y los procesos comunicacionales de rectores educativos de instituciones de básica secundaria del municipio Agustín Codazzi, Colombia. Se sustentó en autores como Salazar y Moland (2018), Santos (2017), Lafarge y Gómez (2016, 2014), Khan y Khan, (2012), entre otros. La metodología fue descriptiva y de campo, con diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 6 rectores que laboran en estas instituciones. Para obtener la información se utilizó un cuestionario conformado por 30 ítems, estructurado bajo formato Likert, con tres alternativas de respuesta. Los resultaron reflejaron que la mayor tendencia de las variables se ubicó en la alternativa siempre con alta tendencia, lo cual revela que para los informantes existe similitud en las respuestas emitidas, indicando la importancia del coaching, como estrategia gerencial para mejorar sus procesos comunicacionales. Se concluyó, de acuerdo a criterios establecidos por los rectores, que el coaching como estrategia gerencial podría ser aplicado por ellos para lograr el mejoramiento de sus procesos comunicacionales en la organización educativa.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
¿Coaching en las empresas? La gerencia del coaching en las organizaciones contemporáneas
barrientos, ender jose; Hurtado Hernández, Luis Jesús; Lesmes Silva, Anggy Karina; Duarte Rey, Diego Mauricio (Mundo FESCColombia, 2019-10-09)El presente estudio tiene como propósito dar la descripción global sobre la gerencia del coaching en las organizaciones contemporáneas. En el entendido que la gerencia del coaching es un proceso empresarial, la cual a ... -
¿Coaching en las empresas? La gerencia del coaching en las organizaciones contemporáneas
barrientos, ender jose; Hurtado Hernández, Luis Jesús; Lesmes Silva, Anggy Karina; Duarte Rey, Diego Mauricio (Mundo FESCColombia, 2019-10-09)El presente estudio tiene como propósito dar la descripción global sobre la gerencia del coaching en las organizaciones contemporáneas. En el entendido que la gerencia del coaching es un proceso empresarial, la cual a ...