es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        • Ver ítem

        Relación entre la variabilidad intra-individual de los tiempos de reacción (IIV-RT) y la inhibición de la respuesta en adolescentes y adultos con TDAH de la ciudad de Barranquilla

        Fecha
        2022
        Registro en:
        https://hdl.handle.net/20.500.12442/11294
        Autor
        Jiménez Ayala, Andrea Stefanía
        Institución
        • Universidad Simón Bolívar (Colombia)
        Resumen
        El Trastorno por Déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un desorden del Neuro-desarrollo, cuyos principales dominios sintomáticos son: la inatención, hiperactividad e impulsividad (American Psychiatric Association, 2013). Estos síntomas se caracterizan por ser persistentes e inapropiados para la edad cronológica y se presentan en diferentes contextos donde se desarrolla un individuo (familiar, social, laboral y/o escolar) (Okumura et al., 2019). La evidencia sugiere que estos síntomas, persisten de manera diferenciada a lo largo del ciclo vital (Lubar et al., 1995; Shallice et al., 2002). Los estudios longitudinales, revelan que el deterioro funcional debido a los síntomas del TDAH continúa hasta la adolescencia y la edad adulta para la mayoría de las personas. Y están asociados con resultados adversos como: la deserción académica y/o laboral, adicciones, inestabilidad emocional, problemas adaptativos, entre otros (Canals et al., 2018; Kofler et al., 2013). Hasta el momento no ha sido posible especificar un perfil neuropsicológico que defina a los sujetos con TDAH, más allá de las definiciones categoriales, pues la evidencia sustenta una alta heterogeneidad a nivel neurofisiológico (estructural, funcional) y cognitivo, a lo largo del ciclo vital (Halperin & Schulz, 2006; Hinshaw, 2018; Nigg et al., 2020).
         
        Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a Neurodevelopmental disorder, whose main symptom domains are: inattention, hyperactivity and impulsivity (American Psychiatric Association, 2013). These symptoms are characterized by being persistent and inappropriate for chronological age and occur in different contexts where an individual develops (family, social, work and/or school) (Okumura et al., 2019). Evidence suggests that these symptoms persist in a differentiated manner throughout the life cycle (Lubar et al., 1995; Shallice et al., 2002). Longitudinal studies reveal that functional impairment due to ADHD symptoms continues into adolescence and adulthood for most people. And they are associated with adverse outcomes such as: academic and/or job dropout, addictions, emotional instability, adaptive problems, among others (Canals et al., 2018; Kofler et al., 2013). Until now, it has not been possible to specify a neuropsychological profile that defines subjects with ADHD, beyond categorical definitions, since the evidence supports a high degree of heterogeneity at the neurophysiological (structural, functional) and cognitive levels, throughout the life cycle. (Halperin & Schulz, 2006; Hinshaw, 2018; Nigg et al., 2020).
         
        Materias
        TDAH
        Inhibición de la respuesta
        Variabilidad de los tiempos de reacción
        Correlación
        Edad
        ADHD
        Response inhibition
        Reaction time variability
        Correlation
        Age

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018