Other
Responsabilidad social en el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de básica primaria: localidad suroccidente de Barranquilla
Fecha
2019Autor
Fandiño Sosa, Heidy
Iglesias Montes, Rafael
Institución
Resumen
Responsabilidad Social y Competencias comunicativas, una combinación poco común en la perspectiva de análisis de problemáticas educativas, constituye el interés de este trabajo investigativo. Considerar que desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes de Básica Primaria del Suroccidente de Barranquilla, es una responsabilidad inherente solo a la escuela, es una falacia que de no desvirtuarse seguirá arrojando resultados bajos en pruebas estandarizadas a nivel local, nacional e internacional.
Si se desmitifica el concepto social arraigado sobre el responsable del desarrollo de las competencias comunicativas, las prácticas familiares, sociales y escolares funcionarían en favor del desarrollo de ellas y; de esta manera, se incrementarán las posibilidades para que a Básica Secundaria ingresen estudiantes con mejores niveles de desempeño en todas las áreas del saber. Asimismo, las bases de la formación académica profesional de los estudiantes, se solidificarán desde los primeros años de escolaridad.
En este sentido, el objetivo de este trabajo, es caracterizar, en articulación con la familia y la escuela, la práctica pedagógica de los maestros y sus relaciones y conexiones - intrínsecas y extrínsecas- con las competencias comunicativas que deben desarrollar los estudiantes de Básica Primaria del I.E.D. 161 para una formación integral de calidad. Social responsibility and communicative Competences, a slightly common combination in the perspective of analysis of problematic educational, it constitutes the interest of this research work.
Considering to develop communicative competences in the students of Elementary of the Suroccidente of Barranquilla, is an inherent responsibility of the school, is a fallacy that does not twist, it will continue showing low results in the standardized tests at local, national and international level. If the social concept rooted on the person responsible for the development of communicative Competences is demystified, family, social and school practices would work by their own development and; In this way, the possibilities will increase for high school students to enter with better levels of performance in all areas of knowledge. Likewise, the basis of the professional academic formation of the students, will solidify from the first years of schooling.
In this way, the aim of this research, is to characterize, in articulation with the family and the school, the pedagogical practice of the teachers and their relationships and connections - intrinsic and extrinsic - with the communicative competences that the students of Elementary must develop of the IED 161 for a comprehensive quality education.