Desarrollo moral en jóvenes con conductas antisociales
Fecha
2022Autor
Arana Camacho, Luis Carlos
Institución
Resumen
Antecedentes: En cuanto a los antecedentes conceptuales y empíricos previos a la presente investigación, se encuentran algunas limitaciones en las revisiones sistemáticas realizadas por autores como Dretzke et al. (2009), de Vries et al. (2015), Bakker et al. (2016) y Grove et al. (2008). Por ejemplo, todas las revisiones incluyeron únicamente documentos en inglés, por lo cual se pudieron dejar de lado documentos escritos en otros idiomas, relevantes para el objetivo de cada revisión. Específicamente, la revisión realizada por Dretzke et al. (2009) únicamente incluyó estudios empíricos de programas dirigidos a padres, por lo cual no se tuvieron en cuenta otros actores en la vida del NNA que también pueden llegar a ser fundamentales para su desarrollo y su bienestar. En cuanto a la revisión realizada por Grove et al. (2008) y de Vries et al. (2015), una de sus limitaciones es que excluyeron estudios empíricos donde se trabajara con NNA diagnosticados con el trastorno de conducta y no incluyeron documentos donde se interviniera la conducta antisocial no delictiva, respectivamente.
AUTOR: María Paula Acosta Vega, Ana María Cortés Ávila y Maria Camila Forero Rodríguez Facultad de Psicología, Tesis PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES, Universidad Pontificia Javeriana Directora: Claudia Carolina Botero García, PhD Noviembre de 2020.
Objetivos: Analizar los factores que inciden en el desarrollo moral en los adolescentes con conductas antisociales en Colombia
Objetivos Específicos
Determinar las principales conductas antisociales más comunes en los adolescentes de 13 a 17 años en Colombia.
Identificar las características del desarrollo moral en adolescentes de 13 a 17 años.
Describir los factores asociados al desarrollo moral de los adolescentes de 13 a 17 años vinculados a conductas antisociales en Colombia.
Materiales y Métodos: Documental e método Investigativo
Resultados: Conductas Antisociales más Comunes en los Adolescentes de 13 a 17 Años.
1. Las conductas antisociales más comunes: Hurto o daño en bien ajeno; piromanía, vandalismo, mentira, absentismo, huidas de casa.
2. La necesidad de establecer y reconocer las conductas antisociales: Donde se deben identificar un desorden de personalidad caracterizado por una falta de desarrollo ético o moral y por la aparente incapacidad para seguir ciertos patrones de conducta aprobados Socialmente provenientes en ocasiones de una familia disfuncional.
3, Las acciones Infractoras de los adolescentes: La acción de agredir al otro para logra su fin como es el de hurtar; El hecho de mentir a la familia para lograr sus objetivos (ejemplo llegar tarde a casa o el consumo de spa)
• Se obtiene:
• Familia disfuncional (maltrato)
• Conductas turbulentas en la escuela
• Conductas agresivas
• Alteraciones emocionales
Conclusiones:
• El desarrollo de la moralidad y establecer valores en los adolescentes depende única y estrictamente de la familia.
• El desarrollo de la moralidad y establecer valores en los adolescentes depende única y estrictamente de la familia.
• Las conductas antisociales y la moral no discrimina sexo en los adolescentes
• Finalmente, el origen de las conductas antisociales son un aspecto social y psicológico complejo de determinar debido a la cantidad de factores que actúan sinérgicamente en la conformación del comportamiento transgresor de los adolescentes Background: Regarding the conceptual and empirical background prior to this research, some limitations are found in the systematic reviews maded out by authors such as Dretzke et al. (2009), de Vries et al. (2015), Bakker et al. (2016) and Grove et al. (2008). For example, all reviews included only documents in English, so documents written in other languages, relevant to the objective of each review, were not included . Specifically, the review by Dretzke et al. (2009) only included empirical studies of programs aimed to parents, which is why other actors in the life of the NNA that can also become fundamental for their development and well-being were not taken into account. Regarding the review carried out by Grove et al. (2008) and de Vries et al. (2015), one of those limitations is that they excluded empirical studies where they worked with children diagnosed with conduct disorder and did not include documents where non-criminal antisocial behavior was intervened, respectively. -
AUTHOR: María Paula Acosta Vega, Ana María Cortés Ávila y Maria Camila Forero Rodríguez Facultad de Psicología, Tesis PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES, Universidad Pontificia Javeriana Directora: Claudia Carolina Botero García, PhD Noviembre de 2020.
Objective: To analyze the factors that affect moral development in adolescents with antisocial behavior in Colombia.
Specific objectives To determine the most common antisocial behaviors in adolescents from 13 to 17 years old in Colombia.
Identify the characteristics of moral development in adolescents from 13 to 17 years old.
To describe the factors associated with the moral development of adolescents aged 13 to 17 years linked to antisocial behavior in Colombia.
Materials and Methods: Documentary - the Investigative method
Results: Most Common Antisocial Behaviors in Adolescents from 13 to 17 Years.
1. The most common antisocial behaviors: Theft or damage to someone else's property; pyromania, vandalism, lying, absenteeism, running away from home.
2. The need to establish and recognize antisocial behaviors: Where a personality disorder characterized by a lack of ethical or moral development and the apparent inability to follow certain socially approved behavior patterns, sometimes coming from a dysfunctional family, must be identified.
3, The offending actions of adolescents: The action of attacking the other to achieve its goal such as stealing; The fact of lying to the family to achieve their goals (example being late home or spa consumption)
• Is obtained:
• Dysfunctional family (abuse)
• Troubled behavior at school
• Aggressive behaviors
• Emotional disturbances
• Conclusions: The development of morality and establishing values in adolescents depends solely and strictly on the family.
• Antisocial behaviors and morals do not discriminate against sex in adolescents.
• Finally, the origin of antisocial behaviors is a complex social and psychological aspect to determine due to the number of factors that act synergistically in shaping the transgressive behavior of adolescents