Tradición turística sustentable y sostenible en contextos multiculturales: una resignificación curricular desde la educación superior
Fecha
2020Autor
Rojas Cárdenas, Migdalia
Institución
Resumen
Este estudio tiene como propósito generar para los programas de formación superior turística
del contexto multicultural de Riohacha Distrito Especial Turístico y Cultural, una propuesta
curricular que transforme la tradición turística no sustentable y no sostenible. Para ello, y de
acuerdo con Fals Borda y Rodríguez (1991), el proceso investigativo buscará, a través de la
observación, participación, reflexión, acción y planificación, generar procesos colectivos de
investigación con los actores turísticos involucrados. Lo anterior, se realizará con el fin de
caracterizar la tradición turística del contexto multicultural de Riohacha, lo cual, esperamos,
suscite una movilización de conciencia emancipadora en los actores turísticos que conlleve a una
transformación de sus acciones, gestiones y comportamientos. A la par, se pretende aportar al
desarrollo de un turismo sustentable en términos ambientales, socioculturales y económicos.
Además, esta investigación también busca develar los programas curriculares turísticos que se
imparten en la educación superior, con el fin de determinar los componentes teóricos,
epistemológicos y metodológicos que permitan la construcción e implementación de una propuesta
curricular en los programas de formación superior. Esta vertiente del trabajo, busca incidir en la
transformación de una tradición turística sustentable y sostenible en el contexto multicultural de
Riohacha Distrito Especial Turístico y Cultural. The purpose of this study is to generate for the higher tourism training programs in the
multicultural context of Riohacha Special Tourist and Cultural District, a curricular proposal that
transforms the unsustainable and unsustainable tourism tradition. Fort this, and according to Fals
Borda and Rodríguez (1991), the investigative process will seek, through observation,
participation, reflection, action and planning, to generate collective investigation processes with
the tourist actors involved. The above will be done in order to characterize the tourist tradition of
the multicultural context of Riohacha, which, we hope, will provoke a mobilization of
emancipatory awareness in the tourist actor that leads to a transformation of their actions,
managements and behaviors. At the same time, it is intended to contribute to the development of
sustainable tourism in environmental, socio-cultural and economic terms. In addition, this research
also seeks to unveil the tourist curricular programs taught in higher education, in order to determine
the theoretical, epistemological and methodological components that allow the construction and
implementation of a curricular proposal in higher education’s programs. This aspect of the work
seeks to influence the transformation of a sustainable and sustainable tourism tradition in the
multicultural context of Riohacha Special Tourist and Cultural District.