Medición de las fortalezas del carácter en adolescentes y su predicción en el afrontamiento y bienestar psicológico
Fecha
2020Autor
García-Álvarez, Diego
Hernández-Lalinde, Juan
Cobo-Rendón, Rubia
Espinosa-Castro, Jhon-Franklin
Soler, María José
Institución
Resumen
El constructo de las virtudes y fortalezas del carácter surge
a raíz de la investigación emprendida por Peterson y Seligman.
Con base en esta teoría, García-Álvarez propuso una
alternativa de medición conocida como «creciendo fuertes»,
escala dirigida a evaluar dicha variable en adolescentes. Los
objetivos del trabajo fueron determinar las propiedades psicométricas
de este instrumento en adolescentes marabinos,
así como también establecer diferencias según sexo, edad y
esclarecer cuáles de estas fortalezas eran predictores de las
estrategias de afrontamiento y del bienestar psicológico. Se
llevó a cabo una investigación instrumental, transaccional,
correlacional y no experimental, la cual contó con la participación
de 528 adolescentes. El análisis factorial confirmatorio
sugiere que los datos concuerdan con el modelo hexadimensional
teórico, encontrándose cifras de ajuste adecuadas.
Se encontraron además evidencias de validez convergente,
discriminante e índices globales elevados de consistencia interna,
aunque algunos de los coeficientes de las subescalas
fueron bajos. Las adolescentes exhibieron mayores puntajes
que los adolescentes en rasgos como la mente abierta, perspectiva,
honestidad, amabilidad, inteligencia social, equidad,
perdón, gratitud y espiritualidad; mientras que los varones
puntuaron por encima solo en el entusiasmo. También hubo
diferencias de acuerdo con la edad, favoreciendo la adolescencia
tardía. Todas las fortalezas resultaron predictores significativos
de las estrategias de afrontamiento, a excepción
de la vinculada al uso del alcohol y drogas. Asimismo, estos
atributos predijeron el bienestar psicológico en la muestra
adolescente de manera global y en lo que concierne a sus
dimensiones. Se concluye que la escala «creciendo fuertes»
es una opción adecuada para medir el constructo en adolescentes,
tanto para fines de investigación, como para la atención
terapéutica, promoción de la salud mental y otras modalidades
de prevención en el campo de salud adolescente. The construct of character strengths and virtues arises from
research undertaken by Peterson and Seligman. Based on
this theory, García-Álvarez proposed an alternative measurement
known as “growing up strong”, a scale aimed at
evaluating this variable in adolescents. The objectives of the
work were to determine the psychometric properties of this
instrument in young Marabineans, as well as also to establish
differences according to sex and age, and to clarify which
of these strengths were predictors of coping strategies and
psychological well-being. An instrumental, cross-sectional,
correlational and non-experimental research was carried
out with the participation of 528 subjects. Confirmatory factor
analysis suggested that the data were consistent with the
hexadimensional theoretical model, and adequate adjustment
figures were found. There was also evidence of convergent
and discriminant validity and high global indices of internal
consistency, although some of the subscale coefficients
were low. Women exhibited higher scores than men on traits
such as open mind, perspective, honesty, kindness, social
intelligence, fairness, forgiveness, gratitude and spirituality;
while men scored higher only on enthusiasm. There were
also differences according to age favoring the more adults.
All strengths were significant predictors of coping strategies,
with the exception of that linked to alcohol and drug use.
These attributes also predicted the psychological well-being
of the adolescents globally and in terms of their dimensions. It
is concluded that the “growing up strong” scale is an appropriate
option to measure the construct in adolescents, both for
research purposes, and for therapeutic care, mental health
promotion and other prevention modalities in the field of adolescent
health.