El proceso Civil
Fecha
1987Autor
Toledo Vergara, Mariluz
Institución
Resumen
La finalidad del proceso civil dentro de nuestra sociedad en crisis, no es sino un concepto teórico filosófico. La división en clases de nuestra sociedad, repercute necesariamente en todas las actuaciones dentro del sistema; una de ellas es la actuación procesal. Esa teórica igualdad de las partes dentro del proceso, necesariamente está determinada por factores políticos, económicos y sociales.
Si bien es cierto, que hemos avanzado un gran trecho desde la época en que los particulares dirimían sus conflictos por medio de la fuerza bruta, no es menos cierto que esa fuerza sigue existiendo solo que aplicada por el Órgano jurisdiccional con un criterio clasista.
El objetivo Último del actual Estado de Derecho, es la protección
y mantención del Sistema. Eso implica, protección de la propiedad'
privada individualista. Discutir jurídicamente el problema de los Sistema Procesales, es seguir teorizando sobre pompas de jabón. Para pretender imponer un sistema procesal adecuado, es necesario empezar por cambiar
las condiciones políticas y sociales que han determinado que en la
actualidad la ley es manejada por los dueños del capital y aplicada
solo a los desposeídos los desposeídos.
Ante la existencia de nuevas formas de convivencia social podremos hablar también de nuevos sistema procesal.
El Estado de Derecho Vigente solo busca garantizar de manera efectiva los intereses privados, pero no buscando el bienestar de toda la comunidad, ya que la base de ese sistema es justamente la desigualdad y la explotación de muchos por unos pocos.
En la actualidad nuestro sistema procesal es la combinación de los
sistemas dispositivos e inquisitivos. Pero cualesquiera que al final
sea el sistema que se aplique, debemos luchar por mantener alguno que aunque sea en escasa forma, ofrezca a las partes cierta igualdad de condiciones ante el poder u órgano jurisdiccional. De nada o de muy poco servirán aportes como el nuestro, si mediante "Cuerpos; legales dictados en situaciones de excepción, se llega a transformar todo nuestro sistema procesal en una farsa mal montada, como lo es la Justicia Penal Militar, cuya intromisión en los actos civiles cada vez es más creciente y peligrosa, si lo que pretende lograr la justicia es la Paz y Convivencia Social.
Por Último queremos decir, que entregamos nuestra modesta obra como un aporte a quienes se merecen por una sana y positiva crítica al sistema procesal vigente en nuestro medio, con el deseo que del análisis efectuado se puedan sacar conclusiones o reflexiones que puedan positivamente servir a su mejoramiento.