Currículo del hogar desde un enfoque emancipador para la formación integral en primera infancia
Fecha
2022Autor
Coronado Martínez, Ever José
Institución
Resumen
La investigación Currículo del Hogar para la Formación Integral en Primera Infancia emerge
de la necesidad de re-significar y reconfigurar, desde la auto gestión y regulación de los hogares,
los roles protagónicos y pro-activos de sus actores y escenarios, en los procesos formativos
integrales de los niños y niñas de cero a seis años de edad. La investigación aborda la participación
como técnica socio-critica para la caracterización colectiva de las prácticas, percepciones y
significados de los diferentes hogares que conforman el grupo base, sobre los procesos formativos
en primera infancia, a la vez que, se elucidan los fundamentos teóricos y epistemológicos
subyacentes en la reflexión-acción de currículos del hogar hacia el desarrollo integral.
En coherencia, la investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, conduciéndose en
los diferentes ambientes naturales provistos por las dinámicas y estructuras propias de cada hogar,
bajo un proceso inductivo, recurrente y en espiral (reflexión-acción) para el análisis de los datos,
en los cuales se propicia la riqueza interpretativa legitimada por la comunidad y el rigor científico.
Del mismo modo, se presenta un diseño enmarcado en el paradigma socio-crítico bajo un tipo de
Investigación Acción Participativa, que a través de un dialogo fluido sujeto-sujeto y sujetocontexto, confronte las realidades de opresión socioeducativas de la familia, frente a la
recuperación multidimensional de la formación integral.
La investigación religó durante su desarrollo, una cosmovisión socio-critica que considera los
principios del pensamiento complejo moriniano y los saberes para la educación del futuro como
aspectos que fortalecieran la triada epistemológica, teórica y metodológica, de tal forma que, la
construcción de currículos de hogar, permitiera a cada familia participante reconocer y pivotear,
no solo, sus particulares desafíos sociales, económicos y culturales, sino también aquellos que de
manera hologramática les inciden, resultante de las crisis democráticas, políticas y planetarias. En
afinidad, la cosmovisión socio-crítica permitió que la implementación de la investigación se
convirtiera en un decodificador bidireccional del valor y significado del saber popular producto de
la reflexión-acción de los actores involucrados, con el rigor y pertinencia del conocimiento
científico This research was framed in the participatory construction of home curricula (Reeding, 2000;
Pizarro R., & Clark, S., 1998) from an emancipatory interest (Grundy, 1991; Correa, 2004) for
integral training (Orozco, 1999; Valencia, 2016) in early childhood (UNESCO, 2004) through the
self-recognition of their challenges (Valdiviezo, 2011) and the active role that family plays - from
its particularities - in the meaning shift of children's training practices at home. According to this,
a socio-critical study was proposed to be carried out through a participatory action research (IAP)
from the emancipatory perspective of Paulo Freire (1970; 2011) and Fals Borda (1997: 2006), who
converge, in terms of the paradigmatic background, in the possibility of a dialogical relationship
that goes beyond the worldview of studying hegemonic realities proposed by positivist and
exogenous Eurocentrism, based on the subject-object relationship paradigm, by an endogenous
paradigm unshakable in the realities that are lived (Fals & Mora-Osejo, 2006) , not uprooted from
the context, reflective in a fluid subject-subject and subject-context dialogue, which confronts the
realities of socio-educational oppression of the family, in response to the multidimensional
recovery of comprehensive training, in this way, the home social transformation give possibility
to the contextualization, recovery and affective, cognitive, volitional, nutritional, civic and
planetary development, taking advantage of formative scenarios that are in the habitat, social
interrelationships and formative stages of children (Montessori 1982: 1986).