Experiencia comunitaria cocreativa en la producción de relatos audiovisuales. Una perspectiva de jóvenes víctimas en Norte de Santander, desde la investigación-acción
Fecha
2022Registro en:
24628115
Autor
Hernández Albarracín, Juan Diego
Ramírez Lindarte, María Daniela
López Peña, Zósimo
Institución
Resumen
Se presentan los resultados del proyecto comunitario de co-creación “Experiencias de Juventud para la Paz”, cuyo objetivo principal se centró en proponer alternativas pedagógicas a la Cátedra de la Paz mediante narrativas que parten de la perspectiva de la alfabetidad visual, en la que participaron 25 jóvenes víctimas del conflicto armado, pertenecientes a la Fundación de Artes Empíricas, ubicada en Villa del Rosario, Norte de Santander. La metodología constó de talleres participativos desde la postura de investigación-acción, para movilizar reflexiones críticas y apropiación de técnicas de producción y formación insertas en la cultura audiovisual, derivando en tres cortometrajes argumentales que mostraron las experiencias, memorias y desafíos de los jóvenes, para hacer visibles relatos de su vida barrial y permitiendo expresar racionalidades para construir cultura de paz en el territorio, mediante la aplicación de los componentes de valor de un proyecto audiovisual. Lo que permite concluir, primero, que la Paz es una categoría sistémica que no puede reducirse a la totalidad simple de un saber transmisible, sino a una experiencia pedagógica que debe afectar tanto a los sujetos de enseñanza como de aprendizaje; segundo, el audiovisual planteó nuevas posibilidades a la relación que los participantes tenían con el mundo, encontrando, en esta forma de expresión, la manera de encontrarse y narrarse auténticamente, en el entendido de dejar de ser espectadores y convertirse en autores; f inalmente, el reto de generar proyectos que afecten la representación de jóvenes victimas en el discurso audiovisual colombiano. The results of the community co-creation project, “Youth
Experiences for Peace”, whose main objective was to propose
pedagogical alternatives to the Chair of Peace through narratives
that start from the perspective of visual literacy, with the
participation of 25 young victims of the armed conflict members
of the Empirical Arts Foundation located in Villa del Rosario,
Norte de Santander, are presented. The methodology consisted
of participatory workshops from the action-research position to
mobilize critical reflections and appropriation of production and
training techniques inserted in the audiovisual culture, resulting
in three plot short films that showed the experiences, memories
and challenges of the young people to make visible stories of their
neighborhood life and to allow them to express rationalities to
build a culture of peace in the territory through the application
of the valuable components of an audiovisual project. This allows
concluding that, in the first place Peace is a systemic category
that cannot be reduced to the simple totality of a communicable
knowledge but to a pedagogical experience that must affect both
the subjects of teaching and learning. Secondly, the audiovisual
presented new possibilities to the relationship that the participants
had with the world, finding in this form of expression the way to
meet and narrate authentically in the understanding of ceasing to
be spectators and becoming authors and, finally, the challenge of
generating projects that affect the representation of young victims
in the Colombian audiovisual discourse.