Thesis
La igualdad de posibilidades en el acceso, permanencia y egreso a la Educación Inicial durante los años 2002 -2003 en la Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires : implicancias de la política educativa en diferentes contextos escolares: suburbano y urbano
Fecha
2010Autor
Silva, María del Carmen
Institución
Resumen
Esta Tesis, muestra que a diez años de aplicada la política educativa vigente las/os alumnas/os no tuvieron igualdad de posibilidades en el acceso, permanencia y egreso a la Educación Inicial durante los años 2002 y 2003 en la Ciudad de Mercedes
(Buenos Aires). Y que las implicancias de la política educativa aplicada fueron desfavorables en los Jardines de Infantes de contextos diferentes: suburbano y urbano.
Las preguntas iniciales que interpelaron el objeto problema son a) ¿Qué características tuvo la igualdad de posibilidades en el acceso, permanencia y egreso a la Educación Inicial, durante los años 2002 y 2003 en la Ciudad de Mercedes, Buenos Aires? y b) ¿Cuáles fueron las implicancias de la política educativa vigente, con relación a la igualdad de posibilidades, en los diferentes contextos: urbanos y suburbanos?
El argumento central de ésta Tesis busca mostrar: por un lado la gravedad del hecho social que las/os niñas/os tuvieran desigualdad en las posibilidades de acceso, permanencia y egreso a la Educación Inicial, durante los años 2002 y 2003 en la
Ciudad de Mercedes, Buenos Aires. Y por el otro, la complejidad y variedad de factores que constituyen la trama que dará cuenta de dicha desigualdad: la normativa vigente, la aplicación de la política educativa en contextos desfavorables y el impacto
en los sujetos.
A lo largo de la Tesis se desarrollarán los fundamentos vertebrales de los aspectos del argumento central.
Concibo la igualdad de posibilidades en el acceso permanencia y egreso a la Educación Inicial, como la igualdad de derechos compartidos por todos, “un concepto anclado en la raíz ético ontológica de la dignidad humana”2 (Saviani, 1998, p.29).
Desde las concepciones críticas a las que adhiero, la política educativa no será exactamente la prevista por los sectores dominantes que detentan el poder, sino aquellas que pueden “llevarse a cabo en relación con el grado de oposición de las
fuerzas sociales subalternas con el objeto de mantener y asegurar su poder”3 Morgenstern (1986,p.37). Generar y aplicar, en cierto contexto histórico una política educativa, es un proceso complejo y no sólo una decisión técnico- burocrática, sino
parte de una dinámica política situada en el campo de las luchas por la “hegemonía”4 y en un sentido más amplio, son parte del proceso de construcción de la orientación normativa, que se expresa específicamente en el conjunto de regulaciones que rigen
los patrones de distribución y acceso a los conocimientos y saberes socialmente significativos. Considero la política educativa no sólo en una dimensión normativa o como el conjunto de decisiones políticas aplicadas en ciertos momentos históricos sino
en un sentido más amplio, como proceso histórico político social que nos dará cuenta de tramas, resultados, consecuencias y relaciones que las políticas educativas provocan en los contextos sociales, en las instituciones y en los agentes educativos
así como los cambios en las relaciones que se pueden establecer entre los sujetos, las instituciones y el Estado.
Las políticas educativas aplicadas, en el contexto y proceso histórico político ideológico, se pueden explicar en términos instrumentales o funcionales o pertinentes o correctos. Desde mi perspectiva, intento superar una mirada lineal para comprender
la trama de complejidad y variedad de factores que conlleva toda intervención política, como resultado de las relaciones de poder en el seno de la organización social y en el ínter juego de las mismas. La dimensión teórica está desarrollada en los capítulos de
estudios y marco teórico.