Thesis
La construcción de la práctica docente en el nivel primario de la educación permante de jóvenes y adultos. Un estudio de caso
Fecha
2020Autor
Blazich, Gladys Susana
Institución
Resumen
La enseñanza a personas jóvenes y adultas es una preocupación reconocida
internacionalmente por organismos como las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos de América Latina y el
Caribe (CREFAL), además de universidades y otras organizaciones y redes
internacionales tales como el Consejo de Educación Popular de América Latina
(CEAAL), Red Campaña Latinoamericana por
el Derecho a la Educación (Red CLADE),
Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE) entre otros. También lo es para
las autoridades a nivel nacional y local, por equipos de gestión y técnicos, pero
fundamentalmente, para muchos de los maestros y maestras que trabajan en la modalidad.
La formación es clave en el desarrollo de las propuestas de enseñanza ya que puede
promover cambios y transformaciones para evitar la reproducción de prácticas remediales
y compensatorias.
En esta investigación indagué los procesos de construcción de la práctica docente de una
maestra de nivel primario de la educación permanente para jóvenes y adultos (en adelante
EPJA) en la provincia del Chaco.
Ella trabajaba simultáneamente
en dos espacios
educativos diferentes: una escuela para personas jóvenes y adultas y una subsede del Plan
de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios, Plan FinEs nivel primario
desarrollado en una parroquia.
Examiné las
características de su práctica en
ambos
espacios, identificando
las acciones que realizaba y su relación con el contexto, los
conocimientos que ponía en juego en cada espacio educativo y las decisiones que tomaba
al pensar la enseñanza.
Realicé el acercamiento a esta problemática de
sde una perspectiva cualitativa, el estudio
de casos, partiendo de
dos conceptos teórico
-
metodológicos centrales: el de práctica
docente y el de contexto
(Achilli, 1986, 2006 y 2009). Esto implicó pensar las prácticas
de la maestra como prácticas sociales,
complejas, situadas, históricas y configuradas a
partir de
los grupos de
estudiantes y
el
contexto de desarrollo (Achilli, 1986 y 2006;
Freire, 1992
y 2004;
Rockwell y Mercado, 1988). Respecto del contexto, el nivel político
fue fundamental para identificar y comprender la recontextualización de las políticas
educativas en el aula.
El interés analítico de este estudio se centró en comprender de qué manera la maestra
construía su práctica docente. Este objetivo implicó decisiones metodológicas que
involucra
ron el análisis de la normativa que regula la modalidad Educación Permanente
de Jóvenes y Adultos, la realización de estancias en la escuela y en la parroquia para
compartir el cotidiano, la observación de clases en los dos espacios educativos y la
realización de
entrevistas en profundidad
para conocer
el
recorrido
educativo
y laboral
de
la maestra y sus decisiones en torno a la organización de la enseñanza en cada caso.
Asimismo, entrevisté a otros/as actores/as considerados informantes clave tales como la
directora y la secretaria y mantuve charlas informales con un maestro y el portero de la
escuela de nivel primario de jóvenes y adultos.
En este sentido el interrogante central de esta investigación fue ¿Cómo construye su
práctica docente una maestra de nivel primario de jóvenes y adultos
/as
en la provincia del
Chaco?
Para enmarcar
el estudio de esa práctica presentaré primeramente a la maestra de esta
investigación
-
y algunos hitos de su trayectoria social particularmente la educativa y
laboral. Asimismo, el marco político nacional que a partir de 2006 resignificó y fortaleció
la ed
ucación, en particular la educación permanente de jóvenes y adultos, modalidad en
la que se desempeñaba.