Thesis
Estudio sobre criterios educativos ambientales relevantes para el diseño de AULAS ABIERTAS, aplicables al caso de la Reserva Natural Quinta Cigordia, Luján. Buenos Aires
Autor
Acosta, Tatiana Noelia
Institución
Resumen
El presente trabajo consiste en una investigación que identifica criterios educativos ambientales para el diseño de aulas abiertas, en el marco de la Reserva Natural Quinta Cigordia, orientada a destinatarios de sexto año de Educación Primaria. Se lleva adelante a través de la indagación de diversas experiencias de aulas abiertas en América Latina, a partir del análisis del diseño curricular vigente y algunas metodologías y técnicas de enseñanza-aprendizaje. Se indaga sobre los conocimientos previos de los estudiantes y docentes a partir de la realización de encuestas a las entidades educativas primarias N°7, N°11, N°19, N°30 y N°34 localizadas cercanas a la Reserva. Además, se realiza entrevistas a especialistas en la materia y se trabaja con materiales educativos ambientales con la finalidad de identificar actividades adaptables a aulas abiertas y la estructura organizativa.
Los resultados del proceso permiten identificar que más del 50% de los estudiantes desconocen el alcance real del concepto ambiente y asimismo manifiestan poseer un interés medio y medio alto respecto a los temas ambientales. Asimismo, se pudo identificar que más de la mitad de ellos nunca han visitado la Reserva, y aproximadamente el 44% desconocía su existencia. Del mismo modo, el 50% de las docentes encuestadas expresan no contar con las herramientas necesarias para el abordaje de las temáticas ambientales y el mismo porcentaje declara nunca haber visitado el área protegida. A partir de los datos y análisis realizados se decide utilizar cuatro criterios para el diseño del aula abierta en la Reserva Natural Quinta Cigordia: contenidos, metodología, recursos didácticos y modalidad.