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Estudio comparado del Budismo Mahayana, el Budismo Vajrayana y el Yungdrung Bon
Estudio comparado del Budismo Mahayana, el Budismo Vajrayana y el Yungdrung Bon
Autor
Malena, Jorge Eduardo
Alvisa Barroso, Maya
Andino, Federico
Institución
Resumen
El objetivo del presente proyecto es generar una contribución al conocimiento comparativo de las diferentes ramas del budismo, tomando como eje tres escuelas que se consideran exponentes importantes dentro de esa religión/filosofía. El budismo Mahayana, imperante en China, Corea y Japón, el budismo Vajrayana o Tántrico, imperante en el Tíbet, Nepal, Mongolia y en menor medida en Japón, y el Yungdrun Bön, la tradición originaria del Tíbet, basada en las enseñanzas de su fundador, Sherab Miwoche, considerado como un Buda, pero que es anterior a la llegada del budismo desde la India. Para este estudio nos centramos en el área de la disciplina moral (skt. Sila), área desarrollada por las tres ramas del budismo tratadas. Realizaremos una comparación de tipo conceptual-cualitativo que permita una clara definición de conceptos básicos. Es nuestra intención generar un mapa conceptual que sirva de marco taxonómico para estudios futuros y de esa forma contribuir a los estudios comparativos dentro del campo de las investigaciones budistas.Luego de la revisión preliminar de los materiales disponibles, se hizo hincapié en el estudio en paralelo de dos corrientes básicas: la definida por el Yüngdrung Bön y la Budista. Este esquema, desarrollado por los dos investigadores asistentes, ha permitido establecer un mapa conceptual que define los diferentes componentes de la conducta ética en tres niveles: el nivel de Pratimoksa o liberación individual, el nivel de la práctica del Bodhisattva, concentrado en las perfecciones, y el nivel del adepto tántrico, para aquellos que estuvieran dispuestos a seguir ese camino. Una vez establecidos esos niveles, se pudo encontrar que existía una recurrencia de conceptos dentro de las categorías de sila referentes a la perspectiva, a la práctica y a la conducta en las diferentes escuelas estudiadas. Se ha avanzado en la sistematización del marco teórico para construir un corpus documental que permita realizar el análisis de conjunto y elaborar el informe final. The present project has the objective of contributing to the comparative knowledge of the different schools of Buddhism, focusing in three schools considered important in this religious philosophy: Mahayana Buddhism, the main school in China, Korea and Japan; Vajrayana Tantric Buddhism, main style of Tíbet, Nepal and Mongolia (and in some Japanese schools) and finally Yundrung Bön, the Tibetan original tradition of spirituality, based on the teaching of its founder, Sherab Miwoche, considered a Buddha before the time of Buddha Sakyamuni by his followers. In this study we will focus on the area of moral discipline (skt.Sila), which is developed by the three schoolsof Buddhism mentioned. We will realize an exploration of the conceptual-qualitative type whichshould allow a clear definition of basic concepts. It is our intention to generate a conceptual mapwhich can be used as a taxonomical framework in future studies and in that way, contribute to theresearch of Buddhism.After a preliminary revision of the available resources, we decided to focus on two branches:the Vajrayana Buddhist one and the Yungdrung Bön. This scheme, developed by the assistant researchers,has allowed to study the conduct in three levels: the Pratimoksha level of individualliberation, the level of the Bodhisattva practice of perfections and the level of the tantric adept, forthose who are willing to follow that road. Once those levels were established, we found a recurrenceof concepts in the categories of Sila as pertain the perspective, the practice and the conductin the different schools that we have studied. We have made progress in the systematization of thetheoretical framework to build a documental corpus which allows us to do a comparative analysisand final conclusion.
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