info:eu-repo/semantics/article
Archivo Documental de lo actuado por el Teatro Universitario del Salvador entre 1960 y 2000
Archivo Documental de lo actuado por el Teatro Universitario del Salvador entre 1960 y 2000
Autor
Beitía, María Clara
Beitía, Juan José
Powter, Alejandro Darío
Lettieri, Ana Josefina
Pérez Maurice, María Constanza
Arlía, Rocío
Ramírez Mena, Ana
Gastaldi, Camila
Gastaldi, María Belén
Rossano, Camila
Institución
Resumen
El Proyecto consiste en la recopilación y ordenamiento de materiales existente sobre las puestas en escena realizadas por el Teatro Universitario del Salvador, actividad ligada a la metodología de la enseñanza de Escenografía en la Universidad del Salvador.A través de esta práctica la carrera de Escenografía se ha nutrido de los conocimientos extraídos de la instancia experimental del Teatro Universitario, cuyos espectáculos funcionaron como un laboratorio que permitió actualizar y enriquecer el contenido programático.Partiendo de establecer una cronología se han recuperado documentos que fueron agrupados en cuatro categorías: 1- Documentos sobre el Proceso de puesta en escena; 2- Objetos escenográficos; 3- testimonios y difusión.De la documentación obtenida se desprende que la actividad comenzó en 1960 cuando la Comedia Universitaria del Salvador convoca a Alice Darramón de Beitía como escenógrafa para sus espectáculos. Su aporte da lugar a la creación del Departamento de Escenografía que funcionaba dentro del edificio del Colegio del Salvador de Buenos Aires donde se inicia el “Teatro de Ensayo” en 1962. En 1963 compone “Imagen y Sonido”; en 1964, “Canto a la Doctrina” y en 1965 “Canto a la Creación”. Junto a las Muestras de Trabajos de estudiantes de Escenografía, presentan en las Galerías Witcomb, “La Máquina”, instalación y performance en 1966 y, “Poemas y canciones españoles” en 1967.Esta primera etapa de la década de los ‘60 marcó una modalidad de trabajo dirigida a fortalecer los aspectos didácticos de la práctica, promoviendo la participación activa de los estudiantes en las etapas de creación, desarrollo del proyecto, producción, incluyendo la colaboración en las funciones, y cubriendo los diversos papeles que requiere una puesta en escena completa. The project involves the compilation and sorting of existing materials by the staging performed by the Salvador University Theater and activity related to the teaching methodology of Scenery at the University of Salvador. Through this practice Scenery career has been nurtured by the knowledge from the experimentalinstance of University Theater, whose shows and plays functioned as a laboratory allowing updateand enrich the program contents.From establish a chronology recovered documents were grouped into four categories: 1. Documentson the Process of staging; 2- Scenic Objects; 3- Testimonies and communications.Documentation obtained shows that the activity began in 1960 when the University of SalvadorComedy calls Alice Darramón Beitía as a set designer for their shows and plays. Her contributionresults in the creation of the Department of Set Design that worked in the building of the College ofSalvador in Buenos Aires where the “Test Theatre” starts in 1962. In 1963 it composed “Sound andVision”; in 1964, “Song to the Doctrine” and in 1965 “Song to the Creation.” With the exhibition ofstudents’ set works, it was presented in Witcomb Galleries, in 1966 “The Machine”, installation andperformance, and “ Spanish Poems and songs” (Selection of Gold Age Spanish poems), in 1967.This first period of the 60’s marked a working method aimed at strengthening the educationalaspects of the practice, promoting the active participation of students in the stages of creation, projectdevelopment, production, including collaboration functions covering the different roles thatrequires a complete commissioning Show.