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Significación del turismo religioso para los canales de comercialización formales y para los centros de peregrinación
Significación del turismo religioso para los canales de comercialización formales y para los centros de peregrinación
Autor
Benzonelli, María Cecilia
González, Claudina
Institución
Resumen
El fenómeno del turismo religioso y las peregrinaciones moviliza aproximadamente trescientos millones de personas por año, en el mundo. Su dimensión cuantitativa ha promovido el surgimiento de agencias de viajes especializadas en tanto que la vigencia actual de la religiosidad y espiritualidad en el hombre ha provocado la revalorización de las peregrinaciones y los itinerarios religiosos como instrumento de vinculación y unión entre los pueblos y naciones. En ese marco, la investigación se propuso determinar los alcances de esta tipología turística, conocer cómo se comercializa y cuáles son los principales destinos cercanos al Área Metropolitana, indagar las características de la demanda y examinar las acciones llevadas a cabo por los organismos y entes, privados o públicos. Se resolvió asignar al término turismo religioso un alcance amplio ante la falta de unanimidad respecto a sus manifestaciones. En tal sentido, se considera una actividad de turismo religioso a aquellas prácticas que se realicen en lugares con significación religiosa.Entre los destinos de mayor convocatoria en Argentina, se encuentran Luján y San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires. La cercanía entre el mercado emisor y el destino ofrece facilidad para gestionar el desplazamiento por cuenta propia así como explica las cortas estadías y la motivación principalmente religiosa. La permanencia es más prolongada en los destinos lejanos con una mayor participación de las agencias de viajes, siendo otro tipo de intermediario, las instituciones religiosas.No existen en Argentina empresas de viajes y turismo dedicadas exclusivamente al producto religioso, ya que la especialización no sería rentable. Sin embargo, una cantidad importante lo comercializa. La trayectoria de las empresas señala un crecimiento sostenido de la actividad desde mediados de la década del 90 a la actualidad, cuyo mayor registro es coincidente con los años de auge del turismo receptivo (2003-2007).El aumento constante de la demanda concita el interés de las autoridades religiosas y gubernamentales - a nivel local, provincial y nacional - y del sector privado, en desarrollar nuevos destinos, asociados a la fe religiosa.A su turno, se estima necesario promover la reflexión profunda de los sectores públicos y privado y de las autoridades religiosas, respecto de los problemas que ocasionan las grandes peregrinaciones a las comunidades anfitrionas Approximately 300 million people worldwide travel for religious purposes and take part of pilgrimages to holy sites every year. Religious tourism is an activity in constant growth as evidenced bythe appearance of specialized travel agencies. Also, the relevance of religious faith and spiritualityin people nowadays has resulted in a renewed interest in pilgrimages and religious itineraries as away to connect and unite people of different nationalities. For this reason, progress was made inconceptualizing their scope, that is to say, to get to know how it is marketed and which are its maindestinations, to investigate the characteristics of its demand and to examine the activities carriedout by private and state agencies. The term Religious Tourism is used to identify the practices inplaces with religious significance; however, the lack of unanimity regarding its scope poses methodologicalchallenges when weighing the phenomenon.Lujan and San Nicolas are among the most popular destinations in the province of Buenos Aires.The proximity of the source market and destination offers easy to manage on their own movementand explains the short stays and primarily religious motivation. The stay is longer in the distant destinationswith greater involvement of travel agencies, with other intermediary, religious institutions.There is no travel and Tourism Company dedicated exclusively to the product in Argentina, asit is considered uneconomical. However, many agencies in fact do commercialise it. Rates haveindicated a sustained growth in the activity since the mid-90s to the present; the highest recordcoincides with the booming years of tourism (2003-2007).The constant increase in demand attracts the interest of religious and local, provincial and nationalgovernment authorities and the private sector, to develop new destinations. Host populationscan be found in this productive activity that contributes to local development. It would be very interestingto promote deep reflection among members of the public and private sectors and religiousauthorities regarding the problems caused by large pilgrimages.