info:eu-repo/semantics/article
Competencias genéricas transversales: aplicación de las (CGT) en la gestión organizacional
Competencias genéricas transversales: aplicación de las (CGT) en la gestión organizacional
Autor
Cámpora, Jorge
Depine, Santos
Urchipia, Gabriel
López, Andrea
Schiavo, Valeria
Feinmann, David
Dalul, Carolina
Luiggi, Paula
Institución
Resumen
Los Proyectos Tuning y Alfa Tuning para América Latina permitieron identificar, desde el año 2000, un conjunto de competencias, habilidades, actitudes y responsabilidades que complementan el proceso educativo específico, racional y técnico, enmarcadas en las Competencias Genéricas o Transversales (CGT). La Maestría en Coaching y Cambio Organizacional (MCCO) incluyó el concepto de CGT en sus programas de estudio y evaluó sus beneficios en la gestión y en la efectividad de las organizaciones.El objetivo de esta investigación fue analizar la contribución de la MCCO en la formación de CGT y la influencia que las mismas generan en su aplicación en los ambientes del trabajo.Los avances en la investigación han demostrado una importante correlación entre las CGT y los programas de estudio de la MCCO. El análisis fue realizado mediante el uso de descriptores para cada CGT a partir de sus definiciones y niveles de dominio, con el propósito de relacionar las mismas con los programas de estudio de la MCCO. Posteriormente, fue diseñada una matriz de impacto que permitió relacionar el propósito y los objetivos de cada materia de la Carrera con cada CGT, para evaluar la contribución de la MCCO a las CGT. La valoración del impacto fue realizada empleando una tabla de pertinencia y las divergencias fueron consensuadas y fundamentadas. La distribución de impactos permitió distinguir las competencias específicas de las CGT; establecer un orden de prelación en función de la contribución de las CGT al proceso formativo e identificar las CGT más desarrolladas en la MCCO. Para la última etapa de la investigación se analizará la influencia de las CGT en entornos laborales, a partir de casos tomados de los Trabajos Finales de los maestrandos de la MCCO. The Tuning and Alfa Tuning Project for Latin America helped to identify, since year 2000, a set of competences, skills, attitudes and responsibilities, in order to complement the specific, rational and technical educational process, around the Generic or Transversal Competences (CGT) concept. The Master’s degree in Coaching and Organizational Change (MCCO) included the CGTconcept in their studies program, looking forward benefits in the management and effectivenessof the organizations.The scope of this research was to analyze the contribution of the MCCO in CGT’s learning, andthe influence generated by their application in job environments.Advances in the research have shown a significant correlation between the CGT and the MCCOcurricula. The analysis was done through a set of descriptors for each CGT, using their definitionsand their domain levels, with the purpose of relating them with MCCO´s study programs. Afterthat, it was built an Impact Matrix to evaluate the relationship between purpose and objectives ofeach MCCO subject, with each CGT, to understand MCCO and CGT contribution. The impactvalue was performed using a pertinence table, and divergences were agreed and included in thereport. The distribution of impacts helped to distinguish the specific competences with regard toCGT; also to establish an order of priority according to the contribution of CGT to educationalbackground, and to identify the most developed CGT in the MCCO program. For the last stage, theresearch will explore the influence of the CGT in working environments, taking in account casesfrom Final Thesis of students in the MCCO.