info:eu-repo/semantics/article
La Escritura Diarística y la Autorrepresentación en Los Deseos Oscuros y Los Otros. Cuadernos de New York de Luisa Valenzuela
Diary Writting and Autorepresentation in Los deseos oscuros y los otros. Diarios de Nueva York, of Luisa Valenzuela
Autor
Tezanos-Pinto, Rosa
Institución
Resumen
Uno de los aspectos más notables de la novela de Luisa Valenzuela Los deseos oscuros y los otros. Cuadernos de New York (2002) es su estructura en forma de diario. Además de delinear una historia de amores del pasado, el diario de Valenzuela es asiento de sueños, juegos de palabras, frases jocosas, sucesos, refranes, resúmenes de seminario así como de cartas, crónicas de viaje, mini cuentos, poemas y una obra teatral. Este artículo examina el multi-perspectivismo de la escritura diarística de Valenzuela, sus indagaciones sobre género y erotismo, y los roles que despliega como autora, personaje y crítica del propio proceso de autorrepresentación. Comparable a las crónicas semanales de Clarice Lispector en el Jornal do Brasil entre 1967 y 1973, Los deseos oscuros y los otros. Cuadernos de New York es analizado como una narrativa híbrida donde un versátil ego scriptor expande el contexto del diario al incluir numerosas configuraciones discursivas y planteamientos valiosos sobre el autor como sujeto real y ficcional. One of the most remarkable aspects of Luisa Valenzuela’s novel Los Deseos oscuros y los otros. Cuadernos de New York (2002) is its diary-like structure. In addition to recounting a chronicle of passionate affections, Valenzuela’s diary comprises dreams, puns, humorous phrases, events, adages, summaries of lectures as well as letters, logbooks, short stories, poems and a drama. This article examines Valenzuela’s multi-level diaristic writing, her construal of gender and eroticism, and the roles she assumes as author, character and critic of her own process of autorepresentation. Comparable to Clarice Lispector’s weekly contributions to the Jornal do Brasil between 1967 and 1973, Los deseos oscuros y los otros. Cuadernos de New York is analyzed as a hybrid narrative whose resourceful ego scriptor expands the context of diaristic writing by incorporating numerous discursive configurations and valuable observations on literary authors as real and fictional subjects.